Declaración anual: Diferencias entre persona física y moral

Declaración anual: Diferencias entre persona física y moral

Estamos en los tiempos de cumplir con las obligaciones fiscales de 2024 y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subraya la importancia de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

En México, la declaración anual es un procedimiento que todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, deben cumplir para reportar ingresos y egresos generados a lo largo del año anterior, esencial para la contribución tributaria efectiva.

Saber la diferencia entre persona física y moral es importante, ya que los requisitos para la declaración anual son distintos para cada caso. Igualmente, los tipos de gastos que se pueden deducir como parte de esta declaración también varían.

Calendario para la declaración anual:

Las fechas estipuladas para la presentación de la declaración anual varían según el tipo de contribuyente. Para las personas morales, el periodo designado se extiende desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2024

En contraste, las personas físicas disponen de tiempo desde el 1 hasta el 30 de abril para efectuar su declaración. Este calendario establecido por el Servicio de Administración Tributaria puntualiza los plazos para evitar incurrir en omisiones o sanciones.

Diferencias entre persona física y moral:

Antes de proceder con la declaración, es muy importante comprender la distinción entre persona física y moral. Por persona física el Servicio de Administración Tributaria se refiere a individuos con actividades económicas propias, mientras que la persona moral engloba a un conjunto de individuos que forman una entidad con responsabilidades y obligaciones fiscales distintas.

Por ejemplo, un individuo que ejerce como empresario se considera una persona física, en cambio, la entidad que este forma se clasifica como persona moral.

De esta manera, una persona física tiene la libertad de operar individualmente y representarse a sí misma, mientras que una persona moral, al ser una entidad colectiva y abstracta, debe ser representada legalmente por alguien, usualmente por los miembros que conforman dicha entidad.

Esta diferenciación afecta directamente la forma en la que los contribuyentes deben presentar su declaración y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Requisitos para la declaración anual:

Las personas morales deben realizar su declaración exclusivamente en línea, mientras que las personas físicas tienen la opción de hacerlo tanto en la plataforma digital como en oficinas administrativas del Servicio de Administración Tributaria.

Además, es importante recordar que la declaración anual para personas morales exige cumplir con requisitos específicos, como el certificado de firma electrónica y la identificación oficial del representante legal, entre otros.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 979 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn