¿Trabajadores deben pagar impuestos al SAT por las propinas?

¿Trabajadores deben pagar impuestos al SAT por las propinas?

Muchos de los empleos en México se desempeñan desde la informalidad, pero tanto en ese sector como en el de los empleos formales –donde cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vas juntando un ahorro para el retiro con una Afore– se acostumbra dejar alguna propina a los trabajadores por el servicio prestado en diversos tipos de establecimientos.

Lo que debes saber al respecto es que, de manera forma sí tienes que reportar tus ingresos ante la autoridad fiscal al ser considerados por el Código Fiscal de la Federación (CFF) en el criterio 43/ISR/N como tales, pero en cuanto a la fiscalización, a norma es más laxa.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley del ISR) también contempla las propinas que los clientes van dejando a los trabajadores como un recurso sobre el cual el patrón debería realizar los cálculos correspondientes para hacer las retenciones de los impuestos, pero en contra de ello se presenta la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que afirma que la propina no debe ser cargada con el gravamen.

Habiendo aclarado que no se puede cobrar el Impuesto al Valor Adquirido (IVA) por las propinas al no tratarse de contraprestaciones sino de una gratificación voluntaria de un cliente agradecido por la calidad del servicio hace al trabajador que le atendió o al personal del local en general, por lo que se considera que el patrón no interviene.

Por otra parte, el Seguro Social sí se debe contar las propinas como componente del sueldo del trabajador con lo que se puede incluir en el pago de cuotas, aunque hay jurisprudencia que apunta a que al no participar el patrón de la generación de estas remuneraciones a iniciativa de los clientes no son susceptibles del cobro de tributaciones.

En la práctica no suele hacerse este cargo en las propinas dejadas en restaurantes, fondas, cafeterías, bares y otros negocios especializados en el sector de los servicios; pero puedes acercarte a la Prodecon para consultar si en tu caso debes reportar a la autoridad fiscal esas percepciones para llevar en orden tus obligaciones fiscales.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 485 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Tienes dudas sobre Facturación o Contabilidad?

WhatsApp
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn