¿Puedo tener problemas con el SAT si organizo o estoy en una tanda?

¿Puedo tener problemas con el SAT si organizo o estoy en una tanda?

Las tandas en México, a lo largo de los años, ha representado una forma de ahorrar dinero de forma informal debido a que permiten que un grupo determinado de personas junten cierta cantidad de dinero de manera semanal, quincenal o mensual. Sin embargo, qué piensa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ello,  a continuación te decimo todo lo que tienes que saber.

¿Puedo tener problemas con el SAT si estoy en una tanda?

De acuerdo con especialistas, si organizaste o estás dentro de una “tanda” y te llegan transferencias a tus cuentas bancarias debes declarar ese dinero y pagar los impuestos correspondientes, debido a que el dinero que se recibe es un nuevo ingreso.

En caso de que seas quien organiza el ahorro, se debe reportar el ingreso de cada integrante. El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede realizar auditorias en caso de detectar incongruencias en los gastos e ingresos de sus contribuyentes por lo que podría solicitar información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.

El SAT, a través del portal del gobierno de México, comunicó que «solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT».

«Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales», agregó.

Recomendaciones para estar en tandas

Entre las opciones que pueden poner en práctica para evitar problemas con el SAT son que el organizador procuren que los participantes no le hagan depósitos bancarios sino transferencias bancarias, las cuales dejan un registro digital.

Que los participantes guarden registro de los comprobantes de la transferencia, los cuales podrán ser usados por el administrador de la tanda para comprobarle al SAT el origen de los ingresos recibidos.

Cabe mencionar que para cuidar las finanzas personales la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda invertir el dinero en una institución financiera regulada y no en un ahorro informal porque en una tanda no es seguro.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 979 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn