Tips para saber si una factura es falsa

Tips para saber si una factura es falsa

Con las recientes modificaciones aprobadas apenas la semana pasada en la Cámara de Diputados, con las que las autoridades pretenden hacer persecución y captura de aquellas personas que se dedican a la emisión de comprobantes fiscales apócrifos, es mejor estar muy atentos, pues el desconocimiento de las normas y las medidas de seguridad que debes tener pueden ocasionar que tu empresa incurra en delitos que derivarían en penas de hasta nueve años de cárcel para el responsable, entre otras sanciones.

Estas medidas buscan poner un alto a los llamados “factureros” –que cometen fraude fiscal a través de diversos mecanismos, como empresas fantasmas y operaciones simuladas— cuyas acciones serán equiparables a las del crimen organizado.

Así, las reformas al Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de Procedimientos Penales, y Código Penal Federal, además de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, ya sólo están a la espera de ser promulgadas por parte del poder ejecutivo, por lo que es conveniente ir poniendo manos a la obra para no caer en malas prácticas por culpa de terceros de quienes se reciben facturas falsas, pues una mala administración podría vincularte a ellos sin querer, considerando que las nuevas disposiciones señalan como delitos  “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Pero no te preocupes, estas son estrategias que el gobierno pone en marcha para lograr una mayor recaudación y evitar que delincuentes sigan enriqueciéndose, y no atacar a compañías que están en regla o caen en errores fiscales sin dolo, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reiterado que estará con las puertas abiertas para auxiliar a los contribuyentes.

De cualquier manera, aquí te decimos tres consejos para que detectes cuando pretenden darte facturas “chuecas”:

1. Conoce cómo operan los factureros

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s) son expedidos por todas aquellas personas físicas y morales con actividad comercial que están dadas de alta ante el SAT. Para que el órgano tributario pueda avalara sus operaciones y obtener el impuesto correspondiente, les otorga un Certificado de Sello Digital, el cual da legalidad a la emisión de sus facturas digitales.

Ahora bien, existen personas y organizaciones que están debidamente registradas en Hacienda y pueden emitir CFDI’s legalmente, aunque, en realidad, no venden nada más que el documento con una operación simulada.

Adquirir una factura por este medio puede resultar tentador si se considera que con ellas pueden deducirse grandes cantidades de dinero, pero esto es un delito, y con las nuevas reformas será bastante castigado.

2. Procura hacer compras y contratar servicios con empresas de confianza

Este es quizás uno de los puntos en los que ha sido debatida la nueva legislación, pues existen quienes emiten facturas falsas que, al ser idénticas a un CFDI original, son difíciles de identificar por los compradores, quienes, sin embargo, podrían verse implicados con quienes de mala fe expiden estos tipos de comprobantes.

3. Comprueba siempre tus CFDI’s

Existe una manera fácil de comprobar si tus CFDI’s son auténticos, esto a través de una herramienta que el mismo SAT ofrece a los contribuyentes. Sólo tienes que identificar el “Folio fiscal” incluido en tu factura impresa o en el archivo PDF que la compañía con la que realizaste tu compra te envía y luego ingresar a la página de “Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet” que la autoridad pone a tu disposición; allí podrás ingresar dicho número y corroborar si tiene validez.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 949 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn