Pago impuestos por los aguinaldo recibidos?

¿Cuánto te quita el SAT de impuestos por los aguinados recibidos?

¿Cuánto te quita el SAT de impuestos por los aguinados recibidos?

Estamos a solo siete días de que se venza el plazo para el pago del aguinaldo en México en este 2022, una prestación que los trabajadores con ansias. Este pago no es un regalo o un bono por parte de la empresa, es una prestación anual a la que todos los trabajadores tienen derecho, establecido por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Y aunque este pago usualmente se destina en regalos o gastos generales de la temporada navideña, hay que recordar que puede llegar con una reducción de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

como hacer declaracion mensual en ceros SAT 2022

Como mencionamos al inicio, el aguinaldo es una prestación muy esperada, pero no todos los trabajadores saben que se deben pagar impuestos. El impuesto que se tiene que pagar por el aguinaldo depende del salario perciba cada trabajador, por lo general, el SAT cobra el equivalente al porcentaje del ISR, es decir, la retención puede ser de hasta un 35%.

Lo primero que hay que tener en cuenta es tu salario como tal, el cual suele ser equivalente a 15 días laborales, aunque, en algunos casos, este puede ser igual a 30 días, dependiendo de la empresa donde se labore.

¿Cuánto te quitan de impuestos en esta prestación?

De acuerdo con BBVA, el pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día.

Por ejemplo:

  • Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: 2,724.45 pesos.

En este caso, la cantidad del aguinaldo que se pagaría de ISR es 2,275.55 pesos. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar. El porcentaje más alto que el SAT puede retenerte es del 35%. Encima de esto, existen varias fórmulas para calcularlo, dependiendo de la que elija el empleador, quién usualmente aplica la fórmula más conveniente al colaborador.

Cabe mencionar que no todos los trabajadores pagan impuestos, aquellas personas que reciban una cantidad inferior a 30 días de la UMA quedan exentas, no es necesario realizar el pago de ISR por recibir aguinaldo, y es que, si esta gratificación es menor a $2724.45, el colaborador estará exento de pagar este impuesto.

¿En qué caso no se recibe aguinaldo?

Si el colaborador está contratado por honorarios o salarios asimilados, en específico, cualquier trabajo que no se haya dado de alta al trabajador en el IMSS.

Finalmente, hay que recordar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87, el empleador debe pagar el aguinaldo a sus colaboradores en tiempo y forma, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Si las empresas no cumplen con esta ley, podría enfrentar sanciones, como pagar de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por dicha infracción, pues todas las personas que se encuentran dentro de una nómina laboral tienen derecho a recibir esta gratificación anualmente.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 992 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn