Como generar Factura con complemento Carta Porte

Como generar Factura con complemento Carta Porte

En Facturamelo.com ya contamos con el complemento carta porte con la actualización solicitada por el SAT. Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional. El complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia (30 de septiembre de 2021).

Quien se dedique al traslado de bienes o mercancías, debe emitir un CFDI Factura (CFDI – ingreso) con complemento Carta Porte, de esta forma ampara el cobro por el servicio que se está prestando. En caso de ser el propietario de los bienes o mercancías, o es un intermediario o agente de transporte y necesita trasladar mercancías, se debe de emitir un CFDI Carta Porte (CFDI – Traslado) con complemento Carta Porte para amparar el traslado por carreteras.

Importante: los datos que se muestran en las imágenes son de prueba. Para hacer el llenado debe ingresar a tu cuenta, en la sección de Emisión seleccionar Nuevo CFDI. En los apartados de Receptor y Emisor se ingresan los datos de manera habitual. En caso de ser Carta Porte, en uso de CFDI debe indicar P01 -Por definir

En el campo tipo de comprobante seleccione el tipo de comprobante según su caso. En caso de seleccionar T – Carta Porte, en el apartado de Moneda indicará XXX – Los códigos asignados para las transacciones en que intervenga ninguna moneda. Si selecciona I – Factura debe de indicar la moneda en la que requiere el comprobante. En caso de que la moneda sea diferente de MXN – Peso Mexicano, debe de indicar el Tipo de cambio.

Ingresa los conceptos y/o servicios según corresponda. En caso de ser un CFDI de ingreso, se debe especificar el servicio de traslado de mercancías que corresponda, indicando los impuestos según sea el caso. Si se está generando un CFDI de tipo Traslado (T- Carta Porte) se deberá especificar las mercancías que se trasladan, con precio unitario cero y sin impuestos.

Ingresa a la sección de Complementos y selecciona Carta Porte.

Se abrirá una ventana emergente en donde se deberá seleccionar el tipo de transporte según la forma en la que se transportarán los productos. Por default indica la versión 1.0 que corresponde a la versión del Complemento de Carta Porte. Posteriormente deberá indicar si los bienes o mercancías que se trasladan ingresan o salen del territorio Nacional. El control por default indica que no, por lo que tiene configurado transporte Nacional.

Autotransporte Federal
Se abrirá una ventana emergente como se muestra en la imagen de abajo, en donde se deberá de indicar la siguiente información.

A continuación se detalla cada uno de los campos:

● Permiso SCT: se despliega un catálogo que proporciona el SAT, en donde deberá seleccionar la clave del tipo de permiso proporcionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y debe de corresponder al tipo de autotransporte utilizado para el traslado de bienes o mercancías.

● Número de Permiso SCT: número otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

● Nombre Aseguradora: nombre de la aseguradora que cubre los riesgos del traslado de bienes o mercancías.

● Número Póliza Seguro: número proporcionado por la aseguradora que cubre los riesgos del autotransporte de bienes o servicios.

Dentro de esa misma ventana emergente, se debe de indicar la información del vehículo que transporta los productos (Identificación vehicular), todos los campos tienen descripción en el icono de ayuda. Los datos a llenar son:

● Configuración: se despliega un catálogo que proporciona el SAT, en donde deberá seleccionar la nomenclatura del autotransporte que es utilizado para transportar los bienes o mercancías.

● Placa: corresponde a la placa vehicular (caracteres alfanuméricos, sin guiones ni espacios) del autotransporte en donde se transportarán los bienes o mercancías.

● Año y Modelo: teclee el año del autotransporte que es utilizado para transportar los bienes o mercancías. En caso de utilizar remolques en el traslado de mercancías, deberá indicar:

● Subtipo de remolque: se despliega un catálogo que proporciona el SAT, en donde deberá de indicar la clave según lo que se emplee para el traslado de mercancías.

● Placa: indique la placa vehicular (caracteres alfanuméricos, sin guiones ni espacios) del remolque que será utilizado para transportar los bienes o mercancías.

La información anterior dependerá del número de Remolques que están involucrados en el traslado de bienes o mercancías, y deberá de indicar la información y dar clic en Agregar cuantas veces sea necesario. Una vez que se llene toda la información requerida en el recuadro, da clic en el botón de color azul que indica Agregar.

IMPORTANTE: en caso de que el transporte utilizado para el traslado de las mercancías sea diferente del Autotransporte Federal y tenga dificultades en el llenado de la información, le pedimos se ponga en contacto con nosotros.

UBICACIONES:
Se deben registrar las distintas ubicaciones, a fin de reflejar el domicilio del origen y/o destino, y si en alguno de esos puntos existe algún punto intermedio durante el traslado de los bienes o mercancías.

Primero se deberá indicar de donde salen las mercancías, indicando RFC remitente y domicilio remitente, posteriormente se indicará los posibles puntos intermedios del traslado (en caso de que aplique) y posteriormente la ubicación a donde llegan las mercancías (destino), indicando el domicilio de cada uno.
● Tipo Estación: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, se deberá de seleccionar el tipo de estación por el que pasan los bienes y mercancías durante el traslado en los distintos medios de transporte.
● Distancia Recorrida: es un campo opcional, en donde se indicará con caracteres numéricos la distancia recorrida en kilómetros de la ubicación de origen a la de destino parcial o final.
Posteriormente se debe incluir la información del origen, es decir de donde sale el autotransporte. A continuación, se detallan los campos:
● Fecha de Salida: se refiere a la fecha estimada en que salen los bienes o mercancías del origen.
● Hora de Salida: se refiere a la hora estimada en que salen los bienes o mercancías del origen, al dar clic se despliega por default la hora actual, y para editar puede dar clic hacia arriba o abajo para personalizar
● ID Origen: clave para identificar el punto de salida el cual estará compuesto por el acrónimo “OR” seguido de 6 dígitos numéricos asignados por el contribuyente que emite el CFDI para su identificación. Ejemplo OR860421
● RFC del remitente: dato opcional, en donde se debe indicar el Registro Federal del Contribuyente de quien envía los bienes o mercancías.
● Nombre del Remitente: dato opcional, en donde se debe indicar el nombre de quien envía los bienes o mercancías.
● Residencial Fiscal: dato opcional, clave del país de residencia para efectos fiscales de quien envía los bienes o mercancías.
● Registro Tributario: dato opcional, número de identificación o registro fiscal del país de residencia para efectos fiscales del remitente de los bienes o mercancías que se trasladan cuando se es residente en el extranjero.
● Número de Estación: dato opcional, clave de la estación de salida por la que se traslada la mercancía en los distintos medios de transporte. En caso de que solo exista una sección Autotransporte Federal de la sección de mercancías, este campo se deja en blanco.
● Nombre de la Estación: dato opcional, nombre de la estación por la que se trasladan las mercancías o bienes en los distintos medios de transporte.
Posteriormente se debe ingresar la información que corresponde al domicilio del origen, es decir de donde salen los bienes o mercancías. A continuación, se detallan los campos que solicita:
● País: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se refiere a la clave del país en donde se encuentra ubicado el domicilio origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Estado: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe indicar el estado en donde se encuentra ubicado el domicilio del origen y/o destino de los bienes o mercancías.
● Código Postal: ingresar el código postal del domicilio de origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
6
● Calle: ingresar la calle en la que está ubicado el domicilio de origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Municipio: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe indicar el municipio u otro análogo en donde se encuentra ubicado el domicilio origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Localidad: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe indicar la ciudad, población, distrito u otro análogo en donde se encuentra ubicado el domicilio origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Número Exterior: dato opcional, indicar el número exterior de acuerdo con el domicilio del origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Número Interior: dato opcional, indicar el número interior de acuerdo con el domicilio del origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Colonia: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado del SAT, y se refiere a la colonia o análogo donde se ubica el domicilio de origen y/o destino de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Referencia: dato opcional, referencia geográfica adicional que permita identificar el domicilio del origen y/o destino.
Una vez llenada la información, da clic en Agregar Ubicación.

Si el llenado de la información es correcto, en la parte inferior se mostrarán los datos agregados.

En el engrane de lado derecho al dar clic mostrará las opciones editar y eliminar. Editar permite realizar algún cambio en la información previamente registrada. Eliminar borra la información de Ubicación, previamente registrada.
A continuación, se deben de indicar los datos de destino y/o Ubicación intermedia, a continuación se detalla cada uno:
● Fecha de llegada: fecha en la que se estima arriben a su destino los bienes o mercancías.
● Hora de llegada: hora en la que se estima que arriben a su destino los bienes o mercancías, al dar clic se despliega por default la hora actual, y para editar puede dar clic hacia arriba o abajo para personalizar.
● ID Destino: clave que identifica el punto de llegada el cual estará compuesto por el acrónimo “DE” seguido de 6 dígitos numéricos asignados por el contribuyente que emite el CFDI para su identificación. Ejemplo DE210486
● RFC del Destinatario: dato opcional, en donde se debe indicar el Registro Federal del Contribuyente de quien recibirá los bienes o mercancías.
● Nombre del destinatario: dato opcional, en donde se debe indicar el nombre de quien recibirá los bienes o mercancías.
● Residencia Fiscal: dato opcional, clave del país de residencia para efectos fiscales de quien recibe los bienes o mercancías.
● Registro Tributario: dato opcional, número de identificación o registro fiscal del país de residencia para efectos fiscales del destinatario de los bienes o mercancías que se trasladan cuando se es residente en el extranjero.
● Número de Estación: dato opcional, clave de la estación de llegada por la que se traslada la mercancía en los distintos medios de transporte. En caso de que solo exista una sección Autotransporte Federal de la sección de mercancías, este campo se deja en blanco.
● Nombre de la Estación: dato opcional, nombre de la estación por la que se trasladan las mercancías o bienes en los distintos medios de transporte.

Una vez que se tiene la información de Ubicación, da clic en Agregar Ubicación, y se visualizará en la parte de abajo, como se muestra en la siguiente imagen.

Con el objetivo de identificar el punto origen y destino de dichos bienes o mercancías, se podrá registrar en esta sección cuantas veces sea necesario.
Mercancías
En la sección de Mercancías, se solicitan la siguiente información:
● Peso Bruto Total: dato opcional, se debe teclear la suma del peso bruto total de los bienes o mercancías que se trasladan. Este campo sólo aplica para bienes o mercancías que se trasladan por transporte ferroviario y aéreo.
● Unidad Peso: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado del SAT, y se refiere a la unidad de medida estandarizada de los bienes o mercancías a trasladar.
● Peso Neto Total: dato opcional, se debe indicar la suma de los valores del peso neto de las mercancías o bienes a trasladar.
9
● Número Total de Mercancías: indicar el número total de los bienes o mercancías que se trasladan. Debe de ser igual al número de elementos “Mercancía” que se registren en el complemento.
● Cargo por Tasación:dato opcional, se debe indicar el importe pagado por la tasación de los bienes o mercancías que se trasladan vía aérea.

Posteriormente se debe de llenar la información que solicita el apartado de Nueva mercancía, a fin de registrar la información de los bienes o mercancías que se trasladan en los distintos medios de transporte:
● Bienes Transportados: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, se debe de seleccionar la clave de producto de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Clave STCC: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe de registrar la clave de producto conforme al catálogo del Estándar para la Transportación de Productos (STCC, Standard Transportation Commodity Code) cuando el medio de transporte es ferroviario.
● Cantidad: dato numérico, para registrar cantidad de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Clave Unidad: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, se debe indicar la unidad de medida para la cantidad de bienes o mercancías que se trasladan.
● Dimensiones: dato opcional, registrar la longitud, altura y anchura en centímetros o pulgadas. Dichos valores deben ir separados por una diagonal. Ejemplo: 30/40/30cm o 30/40/30in
● Peso: carácter numérico que indica el peso en kilogramos de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Valor Mercancía: dato opcional, indica el valor pactado en la contraprestación o al valor estimado que determine el contribuyente de los bienes o mercancías que se trasladan.
● Moneda: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, se debe indicar la moneda para expresar el valor de los bienes o mercancías que se trasladan.
Cantidad transportada
Esta sección se debe registrar información de los bienes y mercancías que se trasladan y que será distribuida o captada en distintos puntos, con el objetivo de identificar el punto de origen y destino de dichos bienes o mercancías, y se deberá de ingresar tantas veces sea necesario.
● Cantidad: número de bienes o mercancías que se trasladan en los distintos medios de transporte.
● ID Origen: clave para identificar el punto de salida de los bienes o mercancías que se trasladan, está conformado por el acrónimo OR seguido de 6 dígitos numéricos asignados por el contribuyente que emite el comprobante.

ID Destino: clave para identificar el punto de llegada de los bienes o mercancías que se trasladan, está conformado por el acrónimo DE seguido de 6 dígitos numéricos asignados por el contribuyente que emite el comprobante.
● Clave Transporte: identifica el medio por el cual se transportan los bienes o mercancías.
Una vez registrada la información, da clic en Agregar Mercancía, y este procedimiento se realizará cuantas veces sea necesario, a fin de registrar la información total de las mercancías o bienes que se trasladan.

Si la información que se ha registrado es correcta, se visualizará en la parte inferior como se muestra en la siguiente imagen.

Del lado derecho al dar clic en el engrane, se despliegan las opciones editar y eliminar. Editar permite realizar algún cambio en la información previamente registrada. Eliminar borra la información de Mercancías, previamente registrada.
En la sección de Figura del Transporte, aplica cuando el dueño del medio de transporte es diferente del emisor del comprobante, y se registran los datos de la figura del transporte que interviene en el traslado de los bienes o mercancías. Los datos que solicita son:
● Clave de Transporte: se despliega un menú proporcionado por el SAT, y se debe seleccionar la clave que identifique el medio por el cual se transportan los bienes y mercancías.
● Tipo de Figura: se debe de seleccionar la figura que interviene en el traslado de los bienes o mercancías. Puede ser Operador, Propietario o Arrendatario.
● RFC: indicar el Registro Federal de Contribuyentes del operador del autotransporte de carga federal incluyendo la homoclave, sin espacios ni guiones.
● Nombre: indica el nombre del operador del autotransporte de carga federal en el que se trasladan los bienes y mercancías.
11
● Residencia Fiscal: clave del país de residencia para efectos fiscales del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Registro Tributario: número de identificación o registro fiscal del país de residencia para los efectos fiscales del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes y mercancías.
Así también se debe de indicar el domicilio del operador, los campos son:
● País: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se refiere a la clave del país en donde se encuentra ubicado el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Estado: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe indicar el estado en donde se encuentra ubicado el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Código Postal: ingresar el código postal del domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Calle: ingresar la calle en la que está ubicado el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Municipio: se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe indicar el municipio u otro análogo en donde se encuentra ubicado el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Localidad: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado por el SAT, y se debe indicar la ciudad, población, distrito u otro análogo en donde se encuentra ubicado el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Número Exterior: dato opcional, indicar el número exterior de acuerdo con el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Número Interior: dato opcional, indicar el número interior de acuerdo con el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Colonia: dato opcional, se despliega un catálogo proporcionado del SAT, y se refiere a la colonia o análogo donde se ubica el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
● Referencia: dato opcional, referencia geográfica adicional que permita identificar el domicilio del operador del autotransporte en el que se trasladan los bienes o mercancías.
Una vez que se tenga la información, se debe de dar clic en Agregar Figura, y este procedimiento se realizará cuantas veces sea necesario, a fin de registrar la información de todas las Figuras de Transporte involucradas.

Si la información es correcta, en la parte inferior se mostrará la información capturada, mostrando de lado derecho un engrane para editar o eliminar. Editar permite realizar algún cambio en la información previamente registrada. Eliminar borra la información de Figura del transporte previamente registrada.

Posterior a ello, el siguiente paso es dar clic en Agregar, si la información introducida es correcta, en la parte superior derecha se mostrará el mensaje Complemento Carta Porte agregado.

Regresará a la visualización del llenado del comprobante, y en la sección de complementos se debe de mostrar el de Carta Porte en tono oscuro, así como se muestra en la siguiente imagen.

En caso de que no se requiera agregar algún otro elemento al CFDI, se deberá de indicar la Serie y dar clic en Generar.

 

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/ 

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 334 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*