5 Consejos para emitir un Recibo de Nómina

5 Consejos para emitir un Recibo de Nómina

Emitir los recibos de nómina es una obligación que tienen todas aquellas personas físicas o morales que cuentan con empleados para llevar a cabo sus actividades comerciales, por lo que si eres emprendedor y vas a abrir tu propio negocio o si estás en proceso de regularizar tu empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes saber exactamente qué es lo que tienes que hacer para declarar los ingresos de tus trabajadores y sus respectivas retenciones de impuestos. Si no tienes experiencia en nada relacionado con esto, no te preocupes; aquí te lo explicamos.

¿Qué es un recibo de nómina?

Se trata de un comprobante que avala lo que el patrón otorga como sueldo al trabajador junto con las retenciones pertinentes según el monto reflejado, conforme a lo dictado en el artículo 99, fracción III y el 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Este derecho de los empleados y obligación de los empleadores puede ser supervisado a través de la aplicación “Visor de nómina” que el SAT pone a disposición de ambas partes en su portal de internet.

5 cosas que debes hacer para expedir los recibos de nómina

Para que no caigas en errores o malas prácticas en esta labor administrativa, aquí te decimos el decálogo básico para tus recibos de nómina:

1.-No utilices el RFC genérico: la función de la clave XAXX010101000 es la de amparar operaciones con público en general que no se encuentra adscrito al Registro Federal de Contribuyentes. Como patrón, es tu deber dar de alta a tus dependientes ante el SAT para que tengan su propia homoclave; el trámite es gratuito y sólo necesitas la CURP de cada uno de ellos.

2.-Asienta correctamente las percepciones y deducciones: asegúrate de anotar en los recibos de nómina los sueldos y todas las percepciones que correspondan, como aguinaldos, primas vacacionales, tiempo extra, incapacidades, viáticos, etcétera. De igual manera, registra las deducciones, tales como retención del ISR, seguro social, pensión alimenticia y caja de ahorro. Para ello, tendrás que valerte de los catálogos del Complemento de Nómina y de tipo de deducciones.

3.-Evita facturas duplicadas y entrega su nómina a los trabajadores: además de que entregar el recibo de percepciones al personal es una obligación, esta práctica te ayudará a tener un mejor control de los CFDI’s de nómina que emites y que no repitas folios ni series.

4.-Registra el subsidio para el empleo causado: aún cuando el sueldo del trabajador exceda los montos establecidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RFM) vigente para tener acceso al subsidio, éste debe registrarse. En el caso de los que sí cuenten con él, bastará con anotarlo de acuerdo con las tablas del Anexo 8, mientras que para los que no, será necesario ingresar la clave 002 en el campo de “Otros pagos” y poner un importe de 0.01.

5.-Utiliza bien las claves de ajustes: en caso de errores o discrepancias en un recibo de nómina generado, tienes la opción de cancelarlo y emitir uno nuevo o corregirlo por medio de las claves de ajustes, incluidas en el catálogo de tipo de deducciones.

Estos son sólo algunos tips para que puedas expedir correctamente tus recibos, pero si quieres que esta tarea sea aún más rápida y sencilla, en Facturador.com podemos ayudarte. Contáctanos y descubre la manera más fácil de realizar tu nómina en línea.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, saludos cordiales.

Recuerda que dentro de tu plataforma los planes son mas caros y no recibes folios de regalo, puedes ver nuestras promociones en el siguiente link https://www.facturamelo.com/planes.html

SÍGUENOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/facturameloBCS/

Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ 5 CONSEJOS PARA EMITIR RECIBOS DE NÓMINA
Author Rating
51star1star1star1star1star
Acerca de admin 923 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn