¿Qué es la carta porte y porqué el SAT la empezará a exigir tanto?

¿Qué es la carta porte y porqué el SAT la empezará a exigir tanto?

Para objetivos fiscales, durante la circulación en México por cualquiera de sus vías federales, es necesario contar adicionalmente con una Factura a la que se agregará dicho Complemento de CFDI. Así, la Carta Porte es un documento con valor fiscal emitido en forma de Complemento de Factura.

Tiene como objetivo proporcionar información detallada del comprobante fiscal elaborado para avalar un cierto tipo de operación, como la movilización de bienes y mercancías, ya sea mediante medios propios o contratando un servicio externo para ello.

A partir del 1 de agosto la autoridad comenzará a aplicar sanciones por omisión y por el llenado incorrecto del complemento Carta Porte para el transporte de mercancías.

La entrada en vigor del Complemento Carta Corte para el transporte de mercancías fue el 1 de enero de 2022. Sin embargo, estamos a semanas de que comiencen a aplicar sanciones a quienes no cumplan con este requisito o a quienes no hagan un llenado correcto.

Toma en cuenta

Se actualizó el CFDI pasando a la versión 4.0, sin embargo, se cuenta con un periodo de convivencia con la versión 3.3 del comprobante, hasta el 31 de marzo de 2023.

Es importante mencionar que, a partir del 1 de abril de 2023 únicamente será válida la emisión del CFDI en su versión 4.0. con la versión 2.0 del complemento Carta Porte.

Datos relevantes:

  • Se incorporan ajustes y nuevas validaciones adicionales a realizar por el Proveedor de certificación para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI.
  • Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional.
  • El complemento Carta Porte en su versión 2.0, inició su vigencia a partir del 01 de diciembre de 2021 y es obligatorio a partir del 01 de enero de 2022.
  • Del 01 de enero al 31 de julio de 2023, se define como periodo de transición para emitir correctamente el complemento Carta Porte en su versión 2.0, sin que se apliquen multas ni sanciones.
  • Para el registro de los datos solicitados en el complemento Carta Porte, se podrá consultar el instructivo de llenado correspondiente, de acuerdo al medio de transporte a utilizar.
  • Sólo las autoridades federales están facultadas para realizar revisiones en las que se requiera exhibir el CFDI con complemento Carta Porte
  • En operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 01 de agosto de 2023.

La multa por no emitir el CFDI va de los 17,000 a los 90,000 pesos; en el caso de llenado incorrecto de la Carta Porte la sanción va de los 400 a 600 pesos por cada comprobante.

¿En qué consisten los Complementos de Factura?

Los Complementos de Facturas son elementos anexados para ampliar la información sobre una operación relacionada con una industria o actividad específica, la cual no se detalla en la elaboración de la Factura misma, recordando que los campos de un CFDI incluyen los datos referentes a la transacción, como el monto total y los impuestos, así como quiénes son el emisor y el receptor, lugar de expedición, entre otros básicos.

Sin embargo, los detalles particulares que el sector requiere especificar se añaden en el Complemento. En otras palabras, se hace necesaria su emisión para proporcionar mayor claridad y que el SAT cuente con todos los datos, con fines de transparencia en la rendición de cuentas fiscales.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 950 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn