¿Cuál es el monto máximo que puedo recibir en remesas sin tener que pagar ISR?

¿Cuál es el monto máximo que puedo recibir en remesas sin tener que pagar ISR?

Muchos mexicanos, buscando una mejor situación económica para sí mismos y sus familiares, se ven en ocasiones presionados a emigrar en busca de nuevas oportunidades de trabajo, con lo que pueden no solo subsistir, sino obtener un excedente que puedan enviar a sus familias o amigos en dificultades en su lugar de origen. A estos envíos de dinero se le conoce comúnmente como remesas y es común que sean el sustento familias completas en México, que reciben estos recursos económicos desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Los trabajadores que desde otros países se desenvuelven económicamente suelen encargarse de investigar cuáles son las empresas remesadoras más accesibles para poder enviar el dinero a su familia de forma eficiente, con menos comisiones, el tipo de cambio más conveniente y que estén al alcance de sus parientes en su localidad de origen para aprovechar al máximo los apoyos y que puedan satisfacer sus necesidades con los dólares que les hacen llegar, convertidos a moneda nacional.

Aunque un aspecto que no siempre se toma en consideración con este tipo de operaciones es el de las obligaciones fiscales en que se incurren con estas transferencias internacionales, por lo que se tendrían que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es el organismo encargado de la recaudación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como tal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) no se refiere a las remesas como percepciones que queden libres del gravamen, aunque según la intención de quien las envía se puede tomar en cuenta su propósito para determinar que no se debe tributar por estos ingresos familiares.

Qué dice el SAT sobre los impuestos por las remesas que envían familiares en el extranjero

Dicha legislación, en su Artículo 93, Fracción XXVI, establece que el ingreso que las personas físicas obtienen bajo concepto de alimentos están exentos del pago de ISR, mientras que al recibirse a manera de donativos entre cónyuges, o descendientes en línea recta también están libres de este pago, al igual que a los ascendientes en línea recta si no resultan al final enajenados por otros familiares.

En cualquier caso, debes considerar que la autoridad fiscal puede estar al pendiente de las transacciones y requerir más información cuando considere que puedan tratarse de ingresos por los cuales se deba pagar impuestos.

Es por esto que se debe notificar al SAT de la recepción de estos recursos económicos, haciendo la correspondiente Declaración Anual de Impuestos para informar de los recursos recibidos bajo este supuesto y así no se tenga que tributar por los mismos.

Cuál es la cantidad máxima que puedo recibir de remesas sin pagar ISR

Pero debes tener en cuenta que existe un límite sobre el cual ya se deberá reportar el pago de ISR al fisco, y es al cruzar el umbral de los 600 mil pesos durante el ejercicio fiscal, para el caso tanto de donativos -como las remesas-, préstamos y premios, ya sea individualmente o en su conjunto.

Es importante tener en cuenta este punto, pues si una persona pide un préstamo de unos 500 mil pesos, pero recibe de un familiar más de 100 mil pesos en el mismo ejercicio fiscal, entonces se rebasaría este tope y se deberá informar a detalle al SAT los medios y formatos en que se recibieron estas cantidades.

Por eso hay que resguardar los estados de cuenta y demás comprobantes de los envíos de remesas, por al menos 5 años, para desvirtuar cualquier sospecha de la autoridad fiscal y poder aclarar que se trata de donativos en su modalidad de remesas para evitar problemas.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 904 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn