¿Cómo evitar que rechacen tu saldo a favor en la declaración anual?

¿Cómo evitar que rechacen tu saldo a favor en la declaración anual?

Devolución de impuestos rechazada

«El año pasado tuvimos varios casos en los que a los contribuyentes les aparecían patrones que no estaban reconocidos. En las devoluciones de saldos a favor les rechazaban la devolución precisamente porque no consideraban los ingresos o las supuestas retenciones que les habían hecho», explica Roberto Colín, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Pero hay solución. El especialista explicó que en estos casos se tuvo que realizar una aclaración ante el SAT y, a veces, una denuncia. Tras este proceso, cuyo tiempo de respuesta es indeterminado, se volvió a solicitar la devolución automática de impuestos. Y, en la mayoría de los casos, la respuesta fue favorable para los contribuyentes.

Haz tu revisión a tiempo

Roberto Colín advierte que los contribuyentes no deben esperar hasta abril -cuando se presenta la declaración anual- para revisar esta clase de inconsistencias. Para ello, recomendó revisar dos herramientas: el visor de nómina y el visor de deducciones personales del SAT.

Es importante hacerlo con tiempo porque hay plazos para solicitar una devolución automática de impuestos. Una vez cumplido ese plazo, se debe realizar de manera manual, lo cual es más complicado y conlleva más trámites.

Visor de nómina

En el visor de nómina, el contribuyente puede verificar que los patrones para los que prestó servicio en 2023 sean los correctos, estén reconocidos y hayan hecho las retenciones de impuestos de manera correcta. En caso contrario, se debe presentar una aclaración o una denuncia.

Visor de deducciones personales

Las deducciones personales sirven para reducir la base gravable con la cual se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar. Por ejemplo, cuando tienes una visita con un especialista médico debes solicitar una factura con el fin de deducir de impuestos. Pero es importante que la factura se pida por el concepto correcto, en este caso, honorarios médicos.

En el visor de deducciones personales ya está la información cargada de todo 2023, pero si no ves alguna factura que sí tienes en tus manos y que fue realizada de manera correcta, puedes meter una aclaración ante el SAT, antes de presentar la declaración anual.

¿Cómo solicito una aclaración?

Para realizar una aclaración, el contribuyente debe ingresar al portal del SAT utilizando su contraseña del RFC. Una vez dentro, en ‘Mi Portal’, buscar la sección de aclaraciones y dar clic. Allí, se busca el concepto correspondiente para presentar la aclaración sobre patrones no reconocidos en el visor de nómina.

Denuncias

En el mismo portal del SAT, existe una sección específica para denuncias. Este proceso es más sencillo, ya que solo requiere proporcionar algunos datos generales. Se destaca que este paso puede ser más fácil de completar en comparación con el de las aclaraciones.

El especialista enfatiza la importancia de realizar ambos pasos para respaldar la reclamación y obtener evidencia de que el contribuyente no reconoce los patrones no reconocidos en su visor de nómina.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 979 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn