SAT se ve superado para atender a contribuyentes durante pandemia

SAT se ve superado para atender a contribuyentes durante pandemia

El actual régimen de cuarentena para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus COVID-19 en México ha presentado varios retos a instituciones públicas y privadas que, en numerosos casos, se han visto rebasadas por esta situación sin precedentes que ha obligado al cierre tanto de oficinas de gobierno, como de negocios particulares.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado diversas medidas para seguir atendiendo a miles de usuarios desde su plataforma de internet, vía telefónica y reduciendo al máximo las citas presenciales, aunque es preciso apuntar que no con todo el éxito pretendido, pues son muchos los contribuyentes que han caído en incumplimiento de obligaciones fiscales debido a que estos canales no han logrado darse abasto ante la demanda de usuarios.

Siguiendo de esto, diversos organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han solicitado a las autoridades fiscales brindar apoyos y prórrogas para hacer trámites sin que se haya podido dar solución cabal a las necesidades de los contribuyentes, pues el mismo SAT reconoce que se ha visto superado en algunos aspectos operativos.

¿Cuáles son las acciones qué está emprendiendo el SAT?

Entre las estrategias emprendidas por el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro, se encuentran la implementación de la plataforma SAT ID para generar o actualizar contraseñas del portal de internet de esta institución, el compromiso de agilizar las devoluciones de saldos a favor y la prórroga de dos meses otorgada a personas físicas para presentar su declaración anual.

No obstante, ninguna de estas medidas ha solventado del todo las exigencias de los contribuyentes, pues en el primer caso el sistema ha mostrado errores por saturación de usuarios; en el segundo no se han formalizado los plazos de devolución; y en el tercero podría haber falta de atención suficiente para hacer aclaraciones o guiar a los usuarios en el proceso.

¿Cómo afecta esto a los contribuyentes?

Al respecto, algunas organizaciones y asociaciones han levantado la voz para reclamar mayores consideraciones por parte del SAT para no perjudicar a las personas que tienen la voluntad de efectuar sus pagos y trámites pero que han visto frustradas sus intenciones por las problemáticas presentes debido a la epidemia del coronavirus.

Ejemplo de esto son las declaraciones del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), quien ha denunciado que las complicaciones operativas y financieras ponen trabas a los contribuyentes y los hacen caer en incumplimientos:

“Derivado de la pandemia, la oferta de citas ante en el SAT ha disminuido drásticamente, siendo prácticamente imposible poder reservar un espacio; lo cual ha puesto en incumplimiento de sus obligaciones fiscales a miles de contribuyentes, sin que exista la voluntad de incumplir.”

A pesar de esto, el contexto que atravesamos podría verse como una oportunidad para que los procesos administrativos sean modernizados y se cuente con plataformas de internet más robustas para atender a los usuarios de estas y otras dependencias de gobierno, aunque falta por verse cuál será la respuesta de las autoridades y el modo en que lograrán superar la emergencia actual.

Como emprendedor, tú mismo puedes buscar algunas herramientas digitales que te permitan llevar las cuentas de tu negocio de forma eficiente e ir en orden en todo lo referente a responsabilidades fiscales. Para ello, en Facturador.com te ofrecemos una plataforma ágil y sencilla para realizar diversas operaciones administrativas, tales como emisión de facturas y recibos de nómina, validación de CFDI’s, timbrado y asesoría cien por ciento personalizada.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, saludos cordiales.

Recuerda que dentro de tu plataforma los planes son mas caros y no recibes folios de regalo, puedes ver nuestras promociones en el siguiente link https://www.facturamelo.com/planes.html

SÍGUENOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/facturameloBCS/

Acerca de admin 433 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Tienes dudas sobre Facturación o Contabilidad?

WhatsApp
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn