¿Si tengo deudas ante el SAT y muero, esas deudas pasarán a mis familiares?

QUE PASA SI MUERO Y TENGO DEUDAS CON EL SAT

Cada año, durante el periodo de declaración anual para personas físicas en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no solo supervisa las obligaciones fiscales, sino que también enfrenta situaciones delicadas como la baja del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas fallecidas. Este trámite se vuelve necesario cuando el fallecido dejó deudas pendientes con el SAT, lo que podría llevar a que la autoridad fiscal cobre los créditos fiscales a los herederos de los bienes.

El proceso se inicia cuando un contribuyente fallece y deja una masa hereditaria, que es utilizada inicialmente para resolver deudas con empleados, pagos hipotecarios y, especialmente, compromisos fiscales. A medida que estos compromisos se satisfacen, los activos restantes se distribuyen entre los herederos y legatarios. Esta fase finaliza con la liquidación de la herencia, pero el camino fiscal puede tener implicaciones significativas para los herederos.

Deudas con el SAT de los fallecidos:

Los créditos fiscales, como se define en el Código Fiscal de la Federación, son aquellos derechos de percepción del Estado que surgen de contribuciones, aprovechamientos o sus accesorios, incluyendo aquellas responsabilidades exigibles a servidores públicos o particulares.

En el caso de un fallecido, estos créditos pueden seguir generando obligaciones para los herederos, especialmente si los bienes del contribuyente siguen produciendo ingresos, como puede ser el caso de negocios, rentas de inmuebles o cualquier otra actividad económica que no se extinga con la muerte del titular.

El SAT insta a los familiares, terceros interesados o al representante legal de la sucesión (albacea) a presentar la solicitud de baja del RFC del difunto. Este paso es muy importante para clarificar y concluir formalmente las obligaciones fiscales del fallecido y evitar complicaciones legales futuras para los herederos. 

El proceso de sucesión, que normalmente se inicia con un testamento o a través de un proceso judicial, es el que determina quién o quiénes serán los nuevos propietarios de los bienes y responsables de las obligaciones pendientes.

Además de los créditos por impagos o retrasos, los ingresos generados por los bienes durante el proceso sucesorio pueden resultar en adeudos fiscales.

Sin embargo, no todos los contribuyentes enfrentan estas complicaciones tras el fallecimiento. En casos de asalariados, donde la fuente de ingresos es exclusivamente la actividad personal del difunto, el proceso suele ser más sencillo.

La presentación del acta de defunción por parte de un familiar o el albacea resulta en una baja automática del RFC, concluyendo así la presencia fiscal del fallecido.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 1089 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn