SAT dejará de ser autoridad en la Aduana, entra en vigor la Agencia Nacional de Aduanas.

SAT dejará de ser autoridad en la Aduana, entra en vigor la Agencia Nacional de Aduanas.

Una de las actividades económicas más importantes del país, sin duda, es el comercio internacional, para evitar que el mercado negro como las drogas, armas y combustibles realize actividades ilícitas y de evasión fiscal es necesario un control muy estricto.

el Gobierno Federal ha establecido la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual se ha separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tener autonomía operativa, técnica y de gestión administrativa, además de tener atribuciones como autoridad aduanera y fiscal.

Entre las 49 aduanas del país encontramos 21 fronterizas, 11 internas y 17 marítimas; la mayoría se encuentran en la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con la página oficial de Comercio y Aduanas.

Estas zonas son una de las actividades que más recursos económicos aporta al país tanto en importaciones como exportaciones de todo tipo de mercancías y, a pesar del estricto control que se efectúa en las aduanas, sigue habiendo tráfico de armas, drogas, combustibles, pirotecnia, fármacos e incluso de personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de establecer esta agencia para combatir todas estas situaciones que dañan al país, así como incrementar la recaudación fiscal, evitar los actos de corrupción en el manejo de y brindar el apoyo expedito para importadores y exportadores.

Además, para reforzar la seguridad en puertos marítimos y terrestres se tendrá el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina.

Las aduanas son oficinas de la Administración Pública Federal que se encuentran en puertos, aeropuertos, entre otros recintos de transporte, siendo su función verificar que la mercancía que ingresa o sale del país cumpla las regulaciones y restricciones de comercio exterior.

Creación de la Agencia Nacional de aduanas para el 2022

Expiden reglamento; lo que recaude se entregará a la SHCP; será un órgano desconcentrado, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) será una realidad a partir del primer día del 2022, de acuerdo con el decreto publicado este martes por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

A través de la expedición del Reglamento Interior de la ANAM se dan mayores detalles de lo que se anunció en julio y se confirma que a partir del siguiente año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejará de tener el control y la vigilancia sobre las 49 aduanas que operan en el país.

La ANAM se crea, de acuerdo con el gobierno, con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Actualmente, el SAT ejerce su función a través de la Administración General de Aduanas, la cual tendrá que transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM.

El decreto expresa que las erogaciones que se generen por este decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para la SHCP el siguiente año, y no se autorizarán recursos adicionales ni incrementará el presupuesto.

“El Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar a la Agencia Nacional de Aduanas de México los servicios de comunicaciones y tecnologías de la información requeridos para apoyar sus funciones administrativas hasta en tanto ésta pueda llevarlos a cabo por su cuenta, en los términos del convenio de colaboración que al efecto se celebre”, se lee en el decreto.

Asimismo, el decreto sustituye al que se publicó en julio, cuando se anunció la creación de este nuevo órgano desconcentrado.

“Hicieron mal las cosas y primero hicieron un decreto que crea la ANAM, cuando los organismos descentralizados y desconcentrados, por una cuestión jerárquica, normativa, no se crean por decreto, se tienen que crear por una ley o un reglamento. En julio, les ganó el tema mediático con el decreto y ahora sale este nuevo decreto para abrogar el anterior”, explicó Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM.

Recordó que el tema de separar a las aduanas del SAT es una conversación que lleva años dado la importancia que tienen estos puntos para el erario público e incluso seguridad del país.

Llegada de las fuerzas armadas

Uno de los temas que destaca en el decreto, indicó Juvenal Lobato, es la posibilidad de que (personal de) las fuerzas armadas ocupen cargos en la ANAM, lo cual abona a la idea sobre la militarización en el país.

De acuerdo con el reglamento publicado, la ANAM podrá nombrar para diversos cargos a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México. Estos cargos pueden ser las direcciones generales y la Unidad de Administración y Finanzas, direcciones, administraciones de aduanas, subdirecciones, jefaturas de departamento, enlaces y oficiales de comercio exterior.

“Cuando se trate del personal que integra o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México, éste se asignará a las aduanas fronterizas, marítimas e interiores, conforme al artículo 38 del presente Reglamento o en los términos que por acuerdo establezca la Secretaría”, se lee.

En tanto, es el artículo 38 el que estipula que las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que las marítimas por la Secretaría de Marina y las interiores por la ANAM.

Mientras que la titularidad de la Dirección General Jurídica de Aduanas quedará a cargo de la persona que sea nombrada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y la Unidad de Administración y Finanzas quedará a cargo de la persona nombrada por el titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría.

Asimismo, el decreto formaliza la creación de la aduana número 50 del país: la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Creación de fideicomiso

Otro punto a destacar es el artículo sexto transitorio, en el cual da la posibilidad para que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina constituyan fideicomisos públicos sin estructura, ello para “agilizar la organización y colaboración” entre las autoridades.

Los recursos que podrán ser administrados en estos fideicomisos serán aquellos que se reciban por la contraprestación de servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 923 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn