¿El SAT me aplica multas si vendo mi auto sin notificarle?

¿El SAT me aplica multas si vendo mi auto sin notificarle?

¿El SAT me aplica multas si vendo mi auto sin notificarle?

Al momento de comprar o vender un automóvil, existe una serie de procedimientos más complejos que entregar las llaves a otra persona a cambio del dinero, pues debe haber papeleo de por medio, además de que debes hacer saber al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la operación para que hagas el trámite que corresponde a esas obligaciones fiscales para que no termines recibiendo multas, recargos o se realice una auditoría por llevar la transacción sin cumplir con las normas.

De acuerdo con el Código fiscal de la Federación (CFF), la dependencia puede aplicar a los contribuyentes omisos de seguir el reglamento al vender tu coche con multas que van desde los $1,400 hasta 17, 370 pesos, sin contar que esto puede dejar marcas en el historial crediticio de tu Buró de Crédito, lo que puede dificultar tu acceso a nuevos financiamientos en el futuro o que te resulten más caros al compensar el riesgo que implica tu baja calificación con mayores tasas de interés por parte de las entidades financieras.

En este sentido, la acción de la compraventa de un vehículo representa la obligación de la persona física que vende de pagar impuestos por la transacción, mientras que la persona que adquiere la unidad tiene la posibilidad de hacer una deducción de impuestos por el egreso realizado.

como hacer declaracion mensual en ceros SAT 2022

La legislación referente al tema, el Régimen de Enajenación de Bienes, señala que una operación de compraventa tiene que ser debidamente notificada al SAT en la Declaración Anual de Impuestos para que el órgano recaudador realice los cálculos pertinentes.

Así, la autoridad fiscal determinará la cantidad que se gravará por la venta del auto, tomándose como base para ello la utilidad de la operación y a ello se resta el valor del coche para conocer el monto sobre el que se fija la cuota tributaria que le toca cubrir al vendedor.

Por otra parte, si la venta la haces a una persona moral, es decir, a una empresa; entonces no hará falta que se hagan retenciones de impuestos siempre y cuando la cantidad derivada de la transacción no rebase un techo de 175 mil pesos como máximo.

¿Cuáles son mis obligaciones fiscales con el SAT si compro un auto?

Ahora bien, si en lugar de vender compras un vehículo, la posibilidad que tienes es de hacer deducible el gasto si te encuentras registrado ante el fisco bajo el régimen por honorariosactividad empresarial o bien en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Para que sea aplicable, es requisito que la cifra total no rebase los 175 mil pesos, ya sea por un coche nuevo o de segunda mano, puesto que es el máximo deducible.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 923 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn