Riesgos y limitaciones de tener un representante legal

Riesgos y limitaciones de tener un representante legal

¿Se han preguntado la importancia que tiene el representante legal en una sociedad? entérate de sus responsabilidades, su alcance, riesgos y limitaciones a continuación.

Toda empresa inicia con un emprendedor,  es el único accionista y por lo tanto el representante legal en su negocio, no existe riesgo alguno de fraude pues toma sus propias decisiones. Cuando los proyectos crecen, es necesario delegar responsabilidades y dicha delegación implica en sí mismo el riesgo de no decidirlo todo.

En una empresa pequeña con pocos trabajadores, los socios mantienen el control sobre la compañía, pero delegan la función de representante legal en el gerente, o en quién dirige la operación. Este nombramiento, muchas veces motivado por la confianza o la necesidad de contar con alguien que siempre esté presente, es normalmente una decisión que no sopesa sus implicaciones reales.

El representante legal es la voluntad de la empresa, es quien obliga o compromete a la compañía con su firma o manifestaciones, mientras que los socios carecen de tal poder, por esta razón, es necesario limitar el poder del representante legal para que deba consultar a los accionistas sobre las decisiones que pueden afectar de forma grave el futuro de la empresa.

En este formulario obtenido de la pagina www.despachomty.com puedes conocer al representante legal de cualquier empresa en México.

 

👆🏻 Ahora ya sabes quién es el representante legal, recuerda que esta persona puede… Firmar acuerdos, contratar empleados, comprar casa, ser codeudor de obligaciones ajenas, e incluso, decidir sobre las acciones de la empresa, para evitar conflictos debe existir una limitante, en el sistema legal, estas limitaciones se especifican en el acta constitutiva de la sociedad, comúnmente mediante un párrafo en el que figuran las funciones del representante legal, de esta forma cualquiera puede revisar cuáles sus funciones, si un representante vende o contrata sin tener poder para ello o no estaba autorizado, dicha operación no sólo no obliga a su empresa, sino que implica la responsabilidad personal del representante y será él quien tendrá que responder como deudor solidario o en la obligación. No puede alegar su desconocimiento ya que las actas son firmadas ante notario.

¿Recuerdas si en el acta constitutiva de tu empresa hay alguna limitación para el representante legal?

Muchas compañías llevan esta lógica a lo absurdo, e imponen limitaciones que hacen imposible la operación de la empresa. Si usted impide que el representante legal firme contratos o establece como límite una cuantía demasiado baja en las operaciones que pueda realizar, se requerirá la autorización de Acta de Asamblea de accionistas para que pueda suscribir cualquier documento. No existe, sin embargo, un límite teórico, por lo que siempre depende del caso particular del negocio que esté gestionando.

En conclusión, una de las decisiones fundamentales en el momento de nombrar un representante legal, es qué porcentaje de confianza quieren los accionistas otorgar, y que limitaciones quieren interponer.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

Acerca de admin 275 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*