Reforma al outsourcing elevará 25% los costos operativos de empresas

Reforma al outsourcing elevará 25% los costos operativos de empresas

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, el modelo de subcontratación dio lugar a la evasión de impuestos por parte de miles de empresas en México, con lo que se hubiera podido construir 221 hospitales y comprar 472,000 ambulancias y 663 patrullas.

De acuerdo con el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, las nuevas reglas en materia de outsourcing harán que los costos operativos de las empresas incrementen un 25%, monto que se estaba evadiendo a través de la subcontratación y que tenía graves repercusiones en materia fiscal. En primera instancia, al transferir personal de una empresa a otra, evadiendo el pago de cuotas patronales e impuestos, las empresas podían ahorrarse una gran cantidad de dinero.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas bajo el esquema de outsourcing debían pagar al año más de 21 mil millones de pesos, y que el “agujero fiscal” por la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) superó los 250 mil millones de pesos.

Además de ser una práctica dañina para la recaudación fiscal, la repercusión en los trabajadores era grave al no poder cotizar en el IMSS con el salario real, y por ende, con la que no alcanzarían una pensión, o la adquisición de una vivienda digna.

Antes de la reforma al outsourcing había más de 4 millones 600 mil empleados repartidos en más de 15 mil empresas de outsourcing. Sin embargo, de esas empresas solo 900 tenían registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); de esas 900, solo 100 tenían registro ante el IMSS y, de esas, solo 40 pagaban impuestos. Por lo anterior, el incremento del 25% en costos operativos para las empresas tiene el fin de mejorar la recaudación tributaria.

Actualmente, las empresas pueden seguir subcontratando personal especializado, en servicios u obras, siempre y cuando estas actividades no formen parte del objeto social o actividad económica del contratante. Estas empresas quedarán inscritas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas bajo el mando de la Unidad de Trabajo Digno, encabezada por Alejandro Salafranca para poder operar; ahí tendrán que identificar a todo su personal y recibirán un folio para el tipo de actividad que ofrezcan. El registro lo pueden hacer en el portal de Registro de Prestadora de Servicios Especializados u Obras Especializadas en el siguiente enlace http://repse.stps.gob.mx/.

Si vas a contratar los servicios de una empresa de outsourcing, tendrás que verificar que su folio se encuentre vigente, ya que de lo contrario no podrás solicitar la factura electrónica por sus servicios ni acreditar el IVA para la comprobación de gastos, lo que puede representar un problema para tu negocio.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 320 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*