¿Quiénes son las “Nenis” y por qué deben emitir facturas?

neni

En los últimos meses ha surgido un nuevo movimiento en las redes sociales bajo el término “Neni”, emulando el estilo de comunicación cariñoso que miles de mujeres utilizan para ventas informales a través de las mismas plataformas sociales. Si bien esta actividad no es nada nueva, ha puesto en la mira a las emprendedoras que buscan obtener ingresos en su tiempo libre y contribuir con los gastos familiares.

Destaca que estas mujeres ofrecen beneficios como entregas en lugares seguros y puntos medios entre el negocio y el hogar de sus clientes, por lo que se han ganado un lugar importante en la economía actual.

La pandemia ha dejado sin empleo a más de 2.4 millones de personas en todo el país, y se calcula que al menos 20% son “Nenis”. Las mujeres sobresalieron al potencializar el uso de las redes sociales para vender todo tipo de productos, desde maquillaje, ropa y zapatos por catálogo, hasta comida, servicios profesionales, productos artesanales, entre muchos otros.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad de las mujeres es de casi 56%; sin embargo, quedarse como trabajadoras informales les cierra las puertas para vender sus productos a empresas más grandes, quienes requieren comprobar sus gastos mediante la facturación electrónica.

Al ser trabajadoras, las “Nenis” tienen la misma obligación de contribuir al gasto público que las personas físicas que enajenan productos mediante plataformas digitales como Mercado Libre, y que pagan impuestos por la retención efectuada por la misma plataforma.

Para saber en qué régimen deben tributar, se recomienda consultar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) e inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con el indicado, que puede ser persona física, Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o como sociedades de acciones simplificadas (SAS), que tienen tratamiento fiscal de personas morales.

Al tener un negocio formal, además de contribuir con el gasto público y las obligaciones fiscales correspondientes, las “Nenis” pueden acceder a créditos para negocios, apoyos para pequeñas y medianas empresas, subsidio de cuotas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, guarderías, pensión para el retiro y acceso a créditos de Infonavit.

Si eres emprendedora y deseas dar el salto hacia la formalidad, en Facturamelo.com encontrarás las soluciones que necesitas para cumplir con tus obligaciones ante el SAT, emitir facturas a tus clientes, manejar tu contabilidad electrónica y, si lo requieres, asesoría contable en línea con nuestro equipo de expertos.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*