¿Que son y para que sirven las Addendas?

Existen muchas dudas sobre qué son las Addendas, para qué sirven y cuál es su función en la facturación electrónica. ¡Sigue leyendo! En el blog de hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las Addendas.

1- ¿Qué es una Addenda?

Una Addenda es un complemento informativo que puede ser incluido en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de manera opcional para incluir información comercial adicional como número de orden de compra, claves de producto, lugar de entrega entre otros.

Una Addenda puede contener información de carácter comercial, logístico y de operación, la cual es requerida muchas veces por las empresas (en su mayoría suelen ser grandes cadenas comerciales como Soriana, Walmart o Liverpool) a sus proveedores de productos y servicios, con el objetivo de tener mayor control y simplificar sus procesos comerciales.

La información contenida en una Addenda es meramente comercial y no forma parte de los requerimientos del SAT para una Factura Electrónica. Son emitidas en esquemas XML y el SAT no te obliga a tener una estructura tan rígida debido a que son datos no fiscales, por lo que existen distintos formatos que pueden adaptarse a cada empresa.

2- ¿Para qué sirve una Addenda?

Una Addenda tiene como objetivo automatizar la obtención de datos que son importantes en el proceso de recepción de mercancías y automatización de pagos a proveedores, ya que de esta manera los departamentos de venta, cobranza y contabilidad conocerán más a profundidad las operaciones reflejadas, lo cual facilita el proceso operativo, reduce tiempo en la entrada de productos, pagos y cobros de facturación.

Las Addendas también permiten optimizar el tiempo y aumentar la velocidad en los procedimientos fiscales de una manera automatizada, con el fin de que las grandes cadenas comerciales consigan aumentar el contenido de interés para terceros y reducir los periodos en la cadena de suministro.

3- ¿Qué información tiene una Addenda en una factura?

Como lo mencionamos anteriormente, una Addenda contiene principalmente información de carácter comercial, operacional y logístico, y revela una gran variedad de información sobre la empresa para que proveedores o clientes dispongan de ella, como lo son:

-Datos de la compañía: Nombre, medios de comunicación, productos o servicios comercializados, formas de pago, etc.
-Distintas fases de la elaboración de sus artículos o prestaciones.
-Información acerca de los sistemas de seguridad en sus procedimientos.
-Distribución de los productos: transporte, rutas, mercancía, embalajes.

4- ¿Dónde puede agregarse una Addenda?

Una Addenda puede agregarse a:

  • CFDIs que se expidan con motivo de la celebración de contratos de obras públicas y/o de inmuebles para detallar las penalizaciones o incumplimientos a los mismos.
  • Comprobantes de tipo ingreso para indicar el número de cuenta, la clave de rastreo SPEI o los últimos números de una tarjeta de débito, crédito, servicio o monedero electrónico; ya que la versión actual 3.3 del CFDI no cuenta con campos específicos para ingresar esta información.
  • Recibos de nómina para incluir información que podría ser de utilidad al empleador sobre descuentos que no se deriven de la relación laboral, como son aportaciones voluntarias contratadas entre los trabajadores y las instituciones financieras o préstamos que, por convenio, soliciten a un banco.
  • Facturas por contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos (DPA) que cobren las entidades de gobierno (Federación, Entidades Federativas y Municipios) para detallar un saldo pendiente de pago, avisos informativos, campañas sociales o publicitarias, etc.
  • Los CFDI con complemento de pago, para anotar detalles adicionales de un pago posterior (PPD).

5- ¿Addenda o Adenda?

Algo que causa mucha duda sobre las Addendas es su propio nombre, ya que esta palabra la puedes encontrar escrita con dos “d” o bien simplemente como Adenda, con una sola “d”. Esto dependerá del lugar de origen; en América latina, escribir Addenda con 2 “d” es la forma correcta de redactar esta palabra y la más utilizada por los usuarios en facturación; sin embargo, en España es gramaticalmente incorrecto la utilización de dos consonantes seguidas, razón por la cual se escribe simplemente Adenda con una sola “d”.

Otro dato interesante que también podemos agregar es que la palabra Addenda no solo es utilizada en contabilidad y también la podemos encontrar en otros sectores como en los libros, donde la palabra Addenda hace referencia al epílogo adicional en el que se corrige o explica algo del contenido del libro. También podemos encontrar el término Addenda en manuales de instrucciones para definir conceptos más técnicos, en juicios como comentarios agregados o incluso en recetas médicas, con información sobre la salud del paciente. Pero lo más común es encontrar una Addenda en una factura o contrato.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 923 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn