¿Que hacer con una FACTURA VENCIDA y No pagada?

¿Que hacer con una FACTURA VENCIDA y No pagada?

Definimos una factura vencida como aquella factura pendiente de pago que tiene una fecha fuera del rango acordado entre cliente y proveedor para realizar el pago, al igual, aquellas facturas que no se han pagado y que se emitieron en un ejercicio fiscal anterior al actual.

Por lo anterior, uno de los mayores retos a los que se enfrentan todas las empresas, es la cobranza. Los clientes que se retrasan al pagar pueden causar serios problemas, desde retrasos en los pagos a empleados, discrepancias fiscales, errores al generar los informes contables del mes, hasta recibir una sanción por parte del SAT o el cierre temporal.

En una situación como esta, el comprador también se verá afectado por una factura vencida, ya que no será válida como gasto deducible de impuestos. Lo ideal es cancelar la factura vencida y al generar la factura que la reemplaza deberá de relacionarse con la anterior, y en ese momento el cliente deberá pagar.

Para evitar que te suceda una situación similar, a continuación te daremos algunos consejos:

Ten una buena relación con tus clientes

Hasta el cliente más puntual puede tener problemas de liquidez o retrasos en la relación de pagos a proveedores, por ello es importante establecer contratos y acuerdos firmados sobre el rango de fechas de pago y posibles intereses por morosidad. Sin embargo, antes de cobrarles más dinero a tus clientes, lo ideal es contactarlos, conocer su situación, establecer una fecha para pagar y darle seguimiento hasta que se pague la factura emitida.

Procura anticipar el flujo de cuentas por cobrar para que coincida con las fechas de corte y los periodos en que tu cliente cuenta con mayor liquidez, de modo que haya menos inconvenientes en el pago.

Si la factura indica en método de pago la opción PUE – Pago en una sola exhibición y el plazo de pago excede el mes en curso, se tendrá que cancelar y emitirla con método de pago PPD – Pago en parcialidades o diferido, indicando en forma de pago la clave 99 – por definir, de esta forma cuando el cliente pague se deberá de emitir el o los CFDI  de pago, esto dependerá si hace un solo pago o varios.

Asegúrate de que no hay errores por tu cuenta

Comprueba que se emitió la factura al cliente y que se le envió a su correo electrónico. En caso de que el error se haya presentado por parte de tu departamento de cobranza, pide que se vuelva a enviar la factura correspondiente, y comunícate con tu cliente para informarle sobre el retraso en el envío.

Pero, si tu equipo hizo llegar la factura y expiró la fecha de pago, contacta a tu cliente a través de un medio escrito para dejar registro de la conversación. En caso de no recibir una respuesta, o que esta sea negativa, hay que dar el siguiente paso.

Opta por la vía judicial

Este es el último recurso, y al que la mayoría de las empresas evitan llegar porque puede ser más costoso y prolongado que llegar a un acuerdo con el cliente.

Gestiona tus facturas con Facturamelo.com

En Facturamelo.com encontrarás la forma más fácil de facturar a tus clientes, guardar tus CFDI, generar tu contabilidad electrónica y cumplir con las obligaciones fiscales ante el SAT.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 275 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*