Reconoce los Phishing del SAT y cómo evitarlos

El phishing es una de las técnicas de fraude más conocidas y utilizadas por delincuentes informáticos. Consiste en el robo de información personal a través de medios “oficiales” de alguna institución: un correo electrónico apócrifo, una página web falsa, un mensaje de texto o una llamada.

Los delincuentes cibernéticos se aprovechan de la confianza que los usuarios tienen hacia las instituciones y se hacen pasar por empleados de las mismas para estafar; por ejemplo, todo comienza con un correo electrónico indicando al usuario que se ha ganado un premio, ha recibido cupones de descuento, tiene una factura no pagada o que ha tenido problemas con una transferencia bancaria.

El mismo mensaje contiene un enlace que dirige al usuario a una página web falsa, pero muy similar a la oficial; una vez que el usuario ingresa, se le solicitan sus datos de acceso: usuario y contraseña, con lo que pueden cometer el robo con mucha facilidad. Estos sitios suelen utilizar mensajes diferentes, que causan urgencia y alerta al usuario para ingresar al sitio, sin pensar que serán víctimas de un delito.

¿Cómo identificar el phishing?

Para identificar el phishing, además de sentido común, debes fijarte muy bien en los sitios donde navegas, las recomendaciones son:

  • No hagas clic en enlaces de correo electrónico o WhatsApp de desconocidos, o de compañías donde no has contratado un servicio.
  • Desconfía de las direcciones URL muy cortas, que no comienzan con “https” (la “s” significa que la página web tiene un protocolo de seguridad y encriptado de datos), o que no es la dirección de la página web oficial.
  • Verifica que la página que visitas tiene la URL correcta; en caso de ser una página de gobierno, debe tener la terminación “.gob.mx.”
  • Si recibes un mensaje con una oferta demasiado atractiva para ser real, o que indica que ganaste un premio (para un sorteo o rifa a la que no te inscribiste), desconfía y no ingreses al sitio web ni descargues archivos.
  • Si la página web tiene errores de ortografía, redacción o sintaxis, probablemente es falsa porque los delincuentes cibernéticos suelen usar traductores automáticos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

Cualquier persona puede ser víctima de phishing, sin importar su edad, dispositivo con conexión a internet o sistema operativo; por ello, las mejores formas de protegerte son:

  • Usa un navegador que bloquee las amenazas
  • Instala un bloqueador de anuncios en el navegador
  • Usa contraseñas diferentes en todas tus cuentas (correo, aplicación bancaria, servicios de streaming, Amazon, etc.)
  • Usa un buen antivirus (que tenga protección frente al phishing) y asegúrate de actualizarlo constantemente
  • No guardes tus datos bancarios en el navegador que usas regularmente
  • No dejes datos personales ni bancarios en páginas web que luzcan fraudulentas

Si sospechas haber sido víctima de phishing, cambia la contraseña de todas tus cuentas, avisa a los bancos sobre un posible fraude (aunque esto implique que estarán congeladas por un tiempo) o anula las tarjetas que hayas usado.

Es importante que sepas que los delincuentes cibernéticos han utilizado correos del mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cometer fraudes, y que a través de sus redes sociales suelen difundir información al respecto, por lo que también te recomendamos estar al día con las noticias para identificar una situación que pueda poner en riesgo tu información personal o empresarial.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 334 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*