¿Por qué no he obtenido la devolución de mis impuestos?

¿Por qué no he obtenido devolución de impuestos?

El pasado mes de abril, miles de contribuyentes presentaron su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no solo con la esperanza de no tener que pagar recargos o multas, sino de aplicar a la devolución de impuestos de forma automática.

Si tú ya presentaste tu declaración y aún no recibes tu devolución, hoy te contaremos algunas posibles razones por las que no se puede aplicar el sistema automático. Si eres persona física, recuerda que aun tienes hasta el último día de mayo de 2021 para presentar tu declaración.

En primera instancia, es importante hablar sobre las devoluciones automáticas: una vez que el contribuyente presenta su declaración el SAT revisará la información, y si no encuentra incongruencias regresará el saldo a favor por concepto de impuestos en un plazo de 5 días hábiles y sin la necesidad de hacer una solicitud de devolución manual. Sin embargo, este plazo puede extenderse si el órgano fiscalizador encuentra alguna irregularidad en el ejercicio en el cual se tiene saldo a favor.

Si han pasado más de 10 días de haber presentado la declaración, puedes presentar una solicitud de devolución manual. Una vez que el SAT la recibió, el plazo es de 40 días hábiles para entregar una devolución, o bien, para informar la razón por la cual no procede dicho pago. Mantente al pendiente del estatus a través del portal oficial del SAT.

Ahora bien, algunos motivos por los que no aplica el sistema automático de devoluciones son:

  • Tener un saldo a favor por un monto superior a 150 mil pesos.
  • Presentar solicitud de devolución de impuestos por ejercicios fiscales distintos al año anterior.
  • Presentar la declaración anual en una fecha posterior a la establecida como límite.
  • Que la autoridad detecte créditos fiscales a cargo.
  • Deducciones personales improcedentes, es decir que no se tengan los comprobantes fiscales que amparen esos gastos.
  • Proporcionar de forma errónea los datos de la cuenta CLABE a donde se realizará la devolución.
  • Diferencias en los importes declarados por el retenedor (en caso de que el saldo a favor provenga del Régimen de Sueldos y Salarios).

La discrepancia fiscal es una de las razones más frecuentes por las que el SAT no devuelve los impuestos presentados como saldo a favor. Por ejemplo, si un contribuyente reporta ingresos de 10 mil pesos mensuales y pagas los impuestos correspondientes, pero la autoridad fiscal se percata de que los gastos que realiza son mayores a dicho monto mensual, o que recibe depósitos sospechosos, no solo no devolverá impuestos, sino que puede solicitar una auditoría para comprobar que no haya ingresos no declarados u otra actividad que amerite una sanción.

En la actualidad, los contribuyentes cuentan con herramientas para llevar su propia contabilidad electrónica y presentar la declaración anual a través del portal oficial del SAT, sin embargo, en Facturador.com resaltamos la importancia del contador como asesor en temas fiscales para presentar deducciones, realizar los cálculos de impuestos y llevar una buena relación con el órgano fiscalizador.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 275 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*