Importancia de reportar los CFDI sin solicitud de emisión

Importancia de reportar los CFDI sin solicitud de emisión

Todo lo que rodea a la facturación siempre ha sido un foco rojo para la autoridad fiscal, incluso desde que las facturas eran solamente impresas, y aunque anteriormente, uno de los problemas mas recurrentes era no poder detectar que comprobantes fiscales no eran auténticos, ahora otro más surge con la facturación electrónica, que es la emisión de los CFDI sin solicitud previa del receptor al emisor.

CFDI sin relación entre el emisor y el receptor

Ahora con la facturación electrónica, si bien, es difícil encontrarse con un CFDI o factura falsa (que no es imposible), el problema que va en aumento en la actualidad, es el hecho de que se están emitiendo comprobantes fiscales sin que el receptor de los mismos lo haya solicitado, e inclusive, sin que dicho receptor tenga alguna relación comercial, profesional o laboral con quien emite el CFDI; lo cual, pudiera generar conflictos graves en un futuro.

Anteriormente, el RFC no llegaba a todos partes sin un motivo, solo cuando se requería de una factura; ahora con la facilidad del internet, redes y demás sitios, estos datos son de fácil acceso, lo que ha ocasionado que prolifere la emisión de CFDI sin que el receptor los solicite, y peor aún, sin que se entere.

Porque se debe reportar la emisión de un CFDI sin solicitud

Entre los CFDI que mas se emiten, se encuentran los recibos de nómina, ya que estos tienen un papel importante en las deducciones de cualquier contribuyente; asimismo, se comienzan a emitir comprobantes por servicios prestados, en el mismo supuesto, sin que se haya solicitado.

Se podría pensar que esto no estaría causando mayor problema, sin embargo, desde que la autoridad fiscal ha reformado las disposiciones para frenar la evasión y defraudación, tratándose de operaciones inexistentes, estos CFDI sin solicitud si pueden causar efectos, ya que el Código Fiscal de la Federación establece sanciones tanto para el emisor como para el receptor, lo que en estos últimos casos, no distinguirá si estaba o no de acuerdo, o si tenia o no conocimiento, aplicará la Ley sin distinción.

En donde presentar un reporte

Por lo anterior, es importante considerar la presentación de un reporte ante la misma autoridad fiscal, con el cual se podría tener un antecedente de que fue emitido el CDFI sin solicitud previa, y por lo tanto se procedió a reportarlo.

Para poder presentar un reporte por este tipo de situaciones, se puede acceder desde lo siguiente:

  1. Página principal del SAT
  2. Factura electrónica
  3. Minisitio de factura
  4. Denuncia
  5. Reporta la no emisión
  6. Captura solicitud de emisión CFDI
  7. Clasificación del reporte à Solicitud de cancelación de factura por no existir relación laboral o comercial.

Una vez llegado al último punto se debe agregar la información que se solicita.

Con todas las restricciones que actualmente se tienen en materia de deducciones autorizadas, pudiera surgir la tentación de dar efectos a un CFDI sin solicitarlo y sin que se haya efectuado algún pago, sin embargo, esto no es nada recomendable por las implicaciones que podrían darse en materia de operaciones inexistentes.

De igual forma, es importante estar al tanto de nuestra información respecto de CFDI.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 320 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*