Importancia de tus estados de cuenta bancaria

Un documento de suma importancia, pero que suele ser menospreciado es el estado de cuenta bancaria. Algunas personas no los abren, otras los desechan en la basura sin considerar la información que contienen, y otros optan por solicitarlos únicamente en formato digital, pero aun así no los revisan.

El estado de cuenta es un documento oficial, emitido por entidades financieras y bancarias con el fin de informar al cliente sobre los movimientos realizados en su cuenta bancaria, créditos o préstamos. En él podemos conocer aspectos como los montos a pagar, detalles de compras, ingresos o depósitos recibidos, entre otros datos.

Con frecuencia, los usuarios de tarjetas de crédito se fijan únicamente en la cantidad que deben pagar, dejando a un lado el resto de la información. Sin embargo, eso es un error que puede costarles mucho dinero, ya que no se percatan de posibles errores, cargos no reconocidos, aumento en tarifas, entre otros que aunque parezcan menores, suman una cantidad considerable con el paso de los meses.

Ahora bien, consultar el estado de cuenta en cualquier lugar o desecharlos como basura puede ser peligroso ya que el estado de cuenta incluye el nombre del titular de la cuenta, el número de identificación de la tarjeta, fecha del movimiento; además, en caso de ser una cuenta de débito, contiene la información del monto ahorrado, por lo que es conveniente que nadie tenga acceso al documento para evitar ser víctima de robo.

¿Se puede usar el estado de cuenta para comprobación fiscal?

Si el Servicio de Administración Tributaria detecta discrepancias entre los ingresos declarados y los gastos realizados, puede solicitar una auditoría para saber qué es lo que está pasando. En este sentido, el estado de cuenta puede ayudarte a demostrar los ingresos en tu cuenta, los gastos y si se realizaron depósitos en cuentas propias del contribuyente, o bien, de su cónyuge, ascendientes o descendientes.

En caso de obtener un depósito en la cuenta bancaria por haber recibido un préstamo o crédito, el contribuyente debe contar con un documento que acredite la operación para que no sea confundida con un ingreso por la actividad económica, y, por ende, no sea aplicado el ISR correspondiente.

Para dar a conocer al SAT la información sobre tus ingresos, egresos y el correspondiente pago de impuestos, lo ideal es llevar la contabilidad electrónica, solicitar todos los CFDI al momento de pagar por un servicio o producto deducible de impuestos, y realizar los pagos mediante tarjetas de crédito o débito, evitando el uso de efectivo.

Ahora que conoces la importancia de tus estados de cuenta, cuídalos como se merecen y resguárdalos para mayor seguridad. Asimismo, para tener un mejor control de tus finanzas, el sistema de contabilidad electrónica de Facturador.com será tu aliado, que te permitirá resguardar los comprobantes fiscales y los estados de cuenta, enviar la información al SAT a tiempo, cumplir con el pago de impuestos y declaraciones.

En Facturamelo.com encontrarás las soluciones que necesitas para mantener saludables tus finanzas; si necesitas más información, llámanos al teléfono (612)1222755, escríbenos al correo electrónico contacto@facturamelo.com o a través de nuestro Whatsapp y con gusto resolveremos todas tus dudas.

Acerca de admin 923 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn