Gastos que puedes deducir en un viaje de negocios

¿Tu negocio te obliga a viajar frecuentemente? Las personas físicas con actividad empresarial, así como los prestadores de servicios profesionales pueden deducir los gastos que realizan en un viaje de negocios, siempre y cuando comprueben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se trata de negocios y no de vacaciones.

De acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) existen condiciones puntuales para la deducción de gastos por motivo de viaje de negocios, las cuales se dividen en cuatro rubros:

  • Hospedaje. Si vas a viajar al extranjero, el límite de gastos que puedes deducir por hospedarte en un hotel es por un monto de 3, 850 pesos por día, pero si te hospedas en México no hay un límite establecido.
  • Transporte. Este rubro no tiene un monto límite debido a que no se puede controlar el precio de los boletos de autobús, avión, o gasolina en caso de que viajes en tu automóvil.
  • Alimentos. Si viajas al extranjero puedes deducir un máximo de 1,500 pesos diarios por persona, mientras que en México el límite es de 750 diarios por persona.
  • Renta de transporte. Válido en caso de viajar en grupo y rentar una van, camioneta o auto en el extranjero, con un monto límite de 850 pesos diarios; sin embargo, no hay límite en el transporte si es particular, como el servicio de Uber.

¿Cómo deducir los gastos de un viaje de negocios?

Realiza el pago de los servicios a través de medios digitales: tarjeta de débito o transferencia desde tu cuenta fiscal, o bien, con tarjeta de crédito. Recuerda que las deducciones solo deben ser correspondientes a gastos estrictamente indispensables para el viaje de negocios, y no podrás incluir otros que no se relacionen con la actividad empresarial.

Para incluir los gastos deducidos en tu viaje de negocios, resguarda todos los comprobantes de pagos realizados, que deben coincidir con el lugar que visitaste en la fecha correspondiente, para que el Servicio de Administración Tributaria tenga la certeza de que el contribuyente realmente viajó debido a su trabajo.

En caso de que seas asalariado y la empresa te mande de viaje, consulta con el contador los datos para solicitar la factura; muchas empresas otorgan tarjetas de crédito o débito a sus empleados para llevar un mejor control sobre los gastos de viáticos de sus colaboradores. Si eres emprendedor o brindas servicios profesionales de forma particular tendrás que realizar el proceso por tu cuenta, con la asesoría de tu contador.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 334 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*