Si eres Freelance y trabajas por tu cuenta, esto es lo que cuesta tener IMSS

Si eres Freelance y trabajas por tu cuenta, esto es lo que cuesta tener IMSS

 

Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de las personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.

Con este programa, las personas que trabajan por cuenta propia tienen derecho a seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales. El precio del seguro se puede pagar de forma de formal bimestral o en un solo pago anual.

Más de 15 millones de trabajadores freelance o independientes no cuentan con un seguro en caso de que sufran algún tipo de accidente en donde prestan sus servicios, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿A quiénes se considera como trabajadores independientes? 

De acuerdo al artículo 13, fracción I, de la Ley del Seguro Socialvigentese establece como trabajadores independientes los siguientes casos: 

  • Los trabajadores en industrias familiares y los independientes. Como profesionales, comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados. 
  • Los trabajadores domésticos eventuales. 
  • Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios. 

Si trabajas por freelance, es decir, de manera autónoma, sin percibir un salario, ni tener un patrón, también puedes optar por inscribirte voluntariamente y recibir la atención médica que requieras. 

Si trabajas por honorarios y estás contratado por tiempo determinado por un Contrato de Prestación de Servicios también puedes cotizar en el IMSS como trabajador independiente. Esto para que tú y tus beneficiarios tengan las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social. 

¿Cómo puedo solicitarlo?

El procedimiento de inscripción y pago es muy sencillo, se deben registrar a través del aplicativo de la página del IMSS o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto, proporcionar su Número de Seguridad Social, CURP, informar su ingreso mensual y ocupación, aceptar los términos y condiciones, y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

A través del micro sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se puede acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, a un tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.

Para mayor información marcar al 800 623 2323 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Costos

El costo anual del seguro es de $13,641.51 vigente a partir del 1° de febrero de 2022. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados (modalidad 44), podrán realizar el pago de forma bimestral o anual.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores en el sector informal en junio ascendieron a 32.1 millones, lo que situó la tasa de informalidad en 55.8%, superior en 0.5 puntos porcentuales a la de un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43% del total en los servicios, en el comercio 19.3%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 11.8%, y en la construcción 8.1%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y un 0.6% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 23% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 942 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn