¿Depósitos de más de 15,000 pesos deberás pagar impuestos ?

Últimamente han surgido demasiados rumores acerca de este tema debido a que se modificó la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021. Será a partir del 2022 que todas las instituciones del Sistema financiero del país deberán declarar depósitos mayores a 15,000 MXN y la medida se aplicará a todos los movimientos que se realicen desde cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes de dichas instituciones.

Así, las instituciones bancarias deberán presentar los informes ante el SAT el día 10 de cada mes. y siempre y cuando el monto mensual acumulado del contribuyente exceda de los 15 mil pesos.

La medida aplicará en todo tipo de depósito; sea en moneda nacional o extranjera, que sea realizado a personas físicas y/o Morales. El SAT informó que la medida también aplicará para las adquisiciones en efectivo o cheques de caja única. Los únicos que quedarán exentos de la medida será los depósitos que se realicen a través de transferencias electrónicas o traspasos.

¿Si me depositan más de 15,000 MXN EL SAT me cobrará impuestos partir del 2022?

Muchos contribuyentes se preguntan si en caso de sobrepasar los 15,000 MXN pesos al mes tendrán que pagar algún tipo de nuevo impuesto al SAT, pero ¡tranquilos! Para comodidad de todos, la respuesta es no. Y es que de acuerdo con el SAT, serán las instituciones bancarias quienes se encargarán de gravar el impuesto conocido como Impuesto Sobre Depósito en Efectivo (IDE).

on el objetivo de tener una mayor fiscalización hacia los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá mayor vigilancia en estas operaciones para el próximo año.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022, se proponen cambios sobre el plazo de los reportes que los bancos deben presentar a las autoridades fiscales en depósitos mayores a esta cantidad.

Expertos fiscales consultados explicaron que con estos cambios, las autoridades buscan detectar si los contribuyentes incurren en discrepancias fiscales y poner lupa para saber si declaran todos sus ingresos; en caso de no ser así, exigir el pago de sus contribuciones.

Depósitos en efectivo ante el SAT: ¿Cómo presentar la declaración?

El Servicio de Administración Tributaria cobrará un impuesto a aquellos depósitos que se realicen en efectivo y que sean por 15 mil pesos o más.

el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará un impuesto a aquellos depósitos que se realicen en efectivo y que sean por 15 mil pesos o más. Esto debido a que se deben declarar, de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13.

El SAT detalla que las Instituciones del Sistema Financiero deberán declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones, toda vez que el monto mensual acumulado exceda los 15 mil pesos mexicanos.

Este informe se debe presentar a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda. Asimismo, esto obedece al objetivo de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Cabe recordar que el primer paso de la declaración lo realizan las instituciones financieras ante el SAT, pues de acuerdo a la Ley del ISR, están obligados a notificar a más tardar el día 17 del mes siguiente a partir del 2022.

En caso de superar el límite de depósitos del SAT, de esta manera se presenta la declaración.

-Ingresa al portal del SAT y captura tu RFC y contraseña.

-Seleccionar servicios por internet.

– Elige aclaraciones y solicitud.

-Selecciona declaraciones del apartado de servicio.

-Comparte los datos del formulario y enviar la declaración.

Después de realizar los puntos mencionados arriba, el SAT identificará dichas declaraciones de tus movimientos. Luego, enviará una notificación a tu buzón tributario para aclarar el origen y pago de impuestos por el dinero recibido en tus cuentas.

También debes de realizar la ‘Consulta de los ingresos y retenciones’ que la financiera realizó en sus Declaraciones Informativas Múltiples (DIM), una vez descargado el informe te indicarán el proceso para llevar a cabo las aclaraciones a fin de cumplir con el pago.

Por depósitos en efectivo se entiende que son los que se realicen en moneda nacional o extranjera que se hagan en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

 

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 433 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

2 comentarios en ¿Depósitos de más de 15,000 pesos deberás pagar impuestos ?

  1. PUEDO TENER CUENTA EN DOS DIFERENTES BANCOS, LOS DEPOSITOS SE SUMAN EN TOTALIDAD DE LAS DOS CUENTAS AUNQUE SEAN INSTITUCIONES BANCARIAS DIFERENTES? ASI LAS TOMA EN CUNTA EL SAT??

    • Hola buen día, correcto todos sus ingresos se suman sin importar los bancos y si usted es RESICO al rebasar los 3.5 millones automáticamente pasa al Régimen de Actividad Empresarial, considera que al cambiar de régimen debe presentar sus declaraciones complementarias de todo el año, cualquier duda seguimos en contacto, saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Tienes dudas sobre Facturación o Contabilidad?

WhatsApp
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn