¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolverte tu Saldo a favor?

La devolución del saldo a favor es sin duda tu momento favorito como contribuyente. Éste es un derecho que tienes si has cumplido con tus obligaciones fiscales y procede según los términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes vigentes aplicables.

Solicita al SAT la devolución de tu saldo favorable

Realizar tu declaración anual ante el SAT tiene una buena recompensa, que son las devoluciones de impuestos en el caso de que apliquen.

Así que, si te encuentras en la situación de contar con saldo a favor, puedes solicitar al SAT las devoluciones que te correspondan

Esto sucede cuando pagaste más de lo que debías en el momento de realizar el cálculo de tus impuestos. Por lo tanto, es factible recibir extra la cantidad adicional que pagaste.

Cómo solicitar la devolución de saldo a favor

Las autoridades hacendarias te facilitan el proceso para hacer valer tu derecho a la devolución de impuestos. Esto significa que el procedimiento se lleva a cabo de forma automática si es igual o menor a 150,000 pesos. Si el saldo a favor manifestado excede este monto o son personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Requisitos para solicitar tu devolución de saldo a favor

Antes de pedir tu devolución, revisa bien todos los lineamientos del SAT. Los requisitos para devolver el saldo son:

  • Contar con tu firma electrónica vigente.
  • Preparar la información anexa a la solicitud de devolución.
  • Haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  • Preparar el archivo generado con el software del SAT y llenar los anexos.
  • Proporcionar el estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad y contenga el RFC del contribuyente que hace la solicitud, además de la CLABE.

¿Cómo saber si tienes saldo a favor?

Para saber si ameritas la devolución del IVA, necesitas entrar a la sección «Buzón Tributario» de la página del SAT y posteriormente dar clic en «Devoluciones y compensaciones» para hacer la solicitud.

Cuándo no aplica la devolución automática

Puede darse el caso de que tu devolución automática no se autorice, o se autorice de manera parcial, la página del Servicio de Administración Tributaria explica tanto los distintos motivos de cuando esto sucede como las acciones que debes tomar.

Así, el monto del saldo autorizado puede ser parcial si hay una diferencia en la información sobre operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente? Las medidas recomendadas por el propio SAT son:

1. Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.

2. Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Debes saber que las declaraciones con saldo a favor autorizadas se apegan a ciertas condiciones:

  • La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que tengas a cargo.
  • No debe haber inconsistencias en tu cuenta bancaria Clabe.

​No se considera una devolución automática cuando:

  • La solicitud se realiza mediante el Formato Electrónico de Devoluciones.
  • En caso de que marques la opción de compensación en la Declaración Anual.
  • Si estás en el catálogo de incumplidos publicado en el Portal del SAT.​

¿Qué pasa si hay inconsistencias en la declaración?

Pueden surgir diversos escenarios cuando se presentan irregularidades:

  • La autoridad te solicitará que presentes informes o documentos adicionales en un plazo de hasta 20 días.
  • Si cumples con ello dentro del plazo, recibirás la cantidad solicitada; de otro modo se dan los motivos para la negativa.

Si hay prórroga por falta de convencimiento de la autoridad, el plazo se extiende así:

a)  Tendrás una segunda oportunidad de presentar más información, con un plazo de 10 días.

b)     Podrás hacer un segundo requerimiento en un lapso de 10 días.

c)     Al mismo tiempo se cumple el máximo de 60 días para la devolución del saldo.

A quién aplica la devolución de impuestos

Son merecedores todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual, normal o complementaria bajo los siguientes casos:

a)       Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña y la e.firma.

b)      Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.

c)       Si capturaste tu número de cuenta bancaria Clabe.

d)      Si indicaste correctamente el RFC de todos tus retenedores.

e)      Si indicaste correctamente el RFC de las personas con quienes realizaste operaciones deducibles y estímulos.

Cuánto tiempo tarda el SAT en hacer la devolución

Cuando existe la devolución automática del saldo a favor, ésta se efectúa, como plazo normal, dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la declaración anual. Si ya transcurrió ese tiempo y no has recibido el pago, es necesario que consultes tu situación en la página de la autoridad hacendaria.

Ésta sería la situación habitual si el SAT no detecta alguna irregularidad como las anteriormente enunciadas, incluso se trata solamente de un error al proporcionar el RFC del contribuyente con quien realizaste operaciones.

Cuando hayan transcurrido 10 días, deberás realizar una solicitud normal de devolución, luego de la cual el SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar. Como respuesta, el fisco puede hacer dos cosas: devolverte el dinero o darte respuesta sobre la razón por la cual el pago es improcedente.

SAT reduce el plazo de devoluciones

El mencionado tiempo convencional, estipulado de 5 días para las devoluciones inmediatas, se vio reducido en 2020 a sólo 3 días debido a la pandemia del Covid-19. Esto aplica únicamente si no se dan situaciones que deben revisarse a mayor profundidad, para las cuales la ley establece un lapso de 40 días.

Las disposiciones puestas en marcha en un año peculiar y sumamente difícil para los contribuyentes, personas físicas o morales, obedecen a la solicitud de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para apoyar a la economía mexicana, pues los más golpeados por el efecto del coronavirus fueron las empresas pequeñas y medianas.

Otra medida tomada por el fisco mexicano ante el brote de la enfermedad fue la campaña “Declara en casa”, que incentiva el uso de los servicios por vía remota, donde los ciudadanos que pagaron sus impuestos pueden echar mano de recursos como el chat en línea y el correo electrónico.

¿Por qué es importante la devolución de impuestos?

La devolución del gravamen resulta de gran importancia para el capital de las empresas, especialmente las de menor tamaño, pues un gran porcentaje de ellas utilizan ese recurso para la adquisición de materia prima y el cumplimiento de las obligaciones patronales.

SAT aumenta devoluciones

La buena noticia es que en 2020 hubo un aumento en las devoluciones de 14% con respecto al año anterior, lo que significó un total de 2 millones 993 mil 568 devoluciones automáticas que sumaron 23 mil millones de pesos, es decir que se autorizó un monto 31% superior al de 2019.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 320 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*