Conoce el Complemento Carta Porte y sus implicaciones en la facturación electrónica

Conoce el Complemento Carta Porte y sus implicaciones en la facturación electrónica

Los contribuyentes que brindan servicios de transporte de mercancías tendrán que incluir un nuevo complemento para amparar la posesión legal de mercancías de acuerdo con lo señalado en la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 publicada el día 29 de Diciembre de 2020, y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

El pasado 1 de mayo de 2021 se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Complemento Carta Porte, inició su vigencia a partir del 1 de junio de 2021 en las facturas electrónicas emitidas por servicios de transporte de mercancía, incorporándose al CFDI de tipo Traslado para brindar información sobre la procedencia y destino de la mercancía trasladada a través de los distintos medios de transporte. Esta nueva normatividad será obligatoria transcurridos 120 días posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.

¿Qué es la Carta Porte?

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) define al documento Carta de Porte como el título legal del contrato efectuado entre el transportista y el usuario o empresa que contrata el servicio, cuyo contenido debe definirse por los sucesos que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento. Este documento es el instrumento de comprobación de la entrega o recepción de mercancía, de su posesión legal, traslado en el servicio de carga. El transportista está obligado a emitir este documento siguiendo los requisitos de la legislación de la SCT y los que corresponden al SAT para efectos fiscales.

El Complemento Carta Porte debe usarse por los contribuyentes cuya actividad económica es el servicio de transporte de carga, que circulen por carretera, vía férrea o marítima. Al CFDI de ingresos que se emita por este servicio se le debe añadir dicho complemento para acreditar el transporte y posesión legal de mercancía. Cabe destacar que este complemento no exime al transportista de no portar la documentación que acredite la tenencia legal de mercancía.

Además de expedir el CFDI en XML para el SAT, se puede acreditar el transporte de la mercancía con la representación impresa o digital del CFDI de ingresos con el Complemento Carta Porte en formato PDF.

Por otro lado, la referencia que hace mención sobre el transporte de mercancías que se trasladan “por vía terrestre de carga y circulan por carreteras federales” se elimina, por lo que se tendrá que emitir el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte cuando se trasladen mercancías en territorio nacional por vía terrestre, sin importar dónde circularán.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

 

Acerca de admin 314 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*