¿Cómo deducir impuestos sobre depósitos en efectivo?

¿Cómo deducir impuestos sobre depósitos en efectivo?

Una de las dudas más frecuentes sobre facturación y pago de impuestos se relaciona con los depósitos en efectivo. Existen muchas ideas erróneas respecto a esta actividad, la cual es considerada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como los depósitos realizados en moneda nacional o extranjera en alguna cuenta del sistema financiero y adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Por su parte, las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito a favor del contribuyente no se consideran depósitos en efectivo. Muchas personas piensan que no deben pagar impuestos por depósitos en efectivo, sin embargo el SAT ha implementado un sistema de vigilancia para estos depósitos, especialmente con el fin de evitar la economía informal y operaciones no registradas como ingresos que, por ende, no se puedan fiscalizar.

De acuerdo con la Ley del Ingreso Sobre la Renta (LISR), los contribuyentes que reciban el pago de ingresos a través de depósitos en efectivo deben pagar ISR, por lo que los extranjeros que radican en México también deben realizar el pago de impuestos.

¿Cuáles ingresos son libres de impuestos?

Prestaciones de seguridad social, cajas de ahorro, viáticos, donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos no requieren el pago de ISR, así como los préstamos entre familiares, sin embargo se deben reportar al SAT en caso de que excedan los 600 mil pesos en un año.

Muchos contribuyentes piensan que los depósitos de menos de 15 mil pesos en efectivo están libres de impuestos, en cuyo caso los bancos no deben notificar al SAT. Sin embargo, aunque el fisco no se entere por medio de la entidad financiera, es importante notificar el ingreso y pagar los impuestos correspondientes.

Cuando el monto mensual acumulado es superior a 15 mil pesos, el banco debe informar al SAT a más tardar el 15 de febrero de cada año, en cuyo caso el fisco puede solicitar al contribuyente una aclaración sobre el origen, ya que supondrá que es un ingreso por el que no se pagó el ISR correspondiente pues, al ser depósitos en efectivo se puede rastrear en la cuenta del contribuyente, mas no el origen de donde llega, y esa es la información que le interesa al SAT.

En caso de que no se logre aclarar el origen del dinero, el fisco reclamará el pago de ISR por el monto y, en la mayoría de los casos, cobrará recargos, actualizaciones y multas.

¿Cómo actuar?

En primera instancia, los contribuyentes no deben prestar tarjetas de crédito o débito para evitar discrepancias fiscales por ingresos declarados y percibidos; por ejemplo, en caso de que un familiar vaya a recibir dinero y no tenga una cuenta propia, puede pedir al contribuyente y, a la larga, ocasionarle un problema al aclarar que no se trata de un ingreso derivado de su actividad económica.

En caso de recibir dinero, lo recomendable son las transferencias bancarias para documentar el origen del dinero y presentarlo en la declaración de ingresos.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/review?rc

https://www.facebook.com/pg/facturamelomx/reviews

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 923 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error

¿Dudas sobre Facturación o Contabilidad? WhatsApp (612)1529511 👍

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn