10 Casos prácticos del Complemento Carta Porte

10 Casos prácticos del Complemento Carta Porte

¿Te dedicas al sector Transporte? A partir del 30 de septiembre de 2021 será obligatoria la emisión de CFDI de tipo Ingreso con el Complemento Carta Porte de forma previa a prestar el servicio de transportación de mercancías.

Por eso, te traemos las novedades referentes a las nuevas disposiciones para que puedas darles cumplimiento en tu rol de prestador de servicios de transporte. Conoce los 10 principales usos del nuevo Complemento Carta Porte para empresas transportistas.

Implementación de la Carta Porte 2021

El Complemento Carta Porte es un archivo en formato XML que deberás expedir para estar en posibilidad de movilizar los bienes y artículos de tus clientes. Este documento se anexa a la factura electrónica emitida por el pago de dicho servicio.

En este sentido, las normas son claras: sin la representación impresa o digital de este documento para avalar la tenencia y el traslado, será imposible para las empresas transportistas moverse por territorio nacional.

Beneficios del Complemento Carta Porte para el Autotransporte

La autoridad fiscal considera que existen muchos beneficios del Complemento Carta Porte, entre los que enlista:

  • Acreditar la legal tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en carreteras, así como identificar el origen y destino de las mismas.
  • Al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.
  • Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

10 casos prácticos del Complemento Carta Porte

Las compañías de autotransporte y proveedores de servicios logísticos deben implementar el nuevo Complemento Carta Porte 2021 según los lineamientos del SAT.

Con el fin de evitar errores en su uso y ayudar a los transportistas a una buena gestión de su actividad, el organismo facilita algunos casos prácticos del Complemento Carta Porte. Si éste es tu caso y tienes alguna duda, los siguientes son escenarios generales para los aspectos fiscales de tu actividad comercial.

1)  Tipo de CFDI

Hay dos tipos de CFDI involucrados en el proceso de transportación:

Las empresas que transportan los artículos que producen o comercializan utilizando medios propios, ya sea una flotilla de unidades vehiculares manejadas por su personal o contratando un agente de transportes, deberán expedir un CFDI de Traslado.

En el caso que nos ocupa en este artículo, es decir las personas morales que prestan servicios de autotransporte de bienes o mercancías, requieren emitir un CFDI de Ingreso. Este tipo de Comprobante Fiscal es el que refrenda transacciones entre una empresa y su cliente, como es el caso de la prestación de servicios de transporte.

2) Desglose del IVA

Al emitir el CFDI de tipo Ingreso con Complemento Carta Porte, las compañías transportistas deben reflejar el traslado del IVA por la prestación del servicio en el CFDI, además de registrar la retención correspondiente al 4% del monto total efectivamente pagado.

3)  Envíos al mismo destino

Los proveedores logísticos que llevan productos de distintos clientes hacia el mismo destino, generarán un Comprobante Fiscal de Ingreso con el Complemento de Carta Porte por cada servicio prestado a cada uno de esos diferentes propietarias o propietarios.

4)  Permisos necesarios

Quienes se dedican al traslado de bienes o mercancías vía autotransporte, deben indicar en el CFDI el Tipo de Permiso de Autotransporte y el Número del Permiso proporcionado por la SCT, requisitos legales de carácter mandatorio.

5)  Traslado de mercancías importadas

Cuando se transportan mercancías de importación o de exportación por territorio nacional, es indispensable la generación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con su Complemento de Carta de Porte. Asimismo, quien preste el servicio necesita contar con los documentos que sirven para amparar el traslado de los bienes o mercancías de manera internacional.

6)  Unidades aseguradas

Las empresas orientadas al servicio de autotransporte necesitan tener una póliza de seguro que cubra los riesgos del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes o mercancías.

7)  Datos de transportación

Los proveedores de autotransporte federal de bienes o mercancías están obligados a conocer el número de la placa del vehículo en el que se trasladará la mercancía, además de los datos del operador de dicha unidad vehicular.

8)  Remolques y semirremolques

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autoriza distintos tipos de remolques o semirremolques para trasladar bienes o mercancías por medio de autotransporte, mismos que se expresan para su consulta en el Catálogo c_SubTipoRem, publicado en la sección del Complemento Carta Porte en el Portal del SAT.

9)  Entregas a distintos destinos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica también que no es posible emitir un solo Comprobante Fiscal con Complemento Carta Porte en los casos en que en una misma entrega hay diferentes destinos. Es decir, debe haber un único CFDI sin importar a cuántos lugares se trasladarán los artículos. Ello aplica tanto en emisión de CFDI de Traslado (medios propios) como en CFDI de Ingreso (proveedores).

10)  Facturación individual y no masiva

A partir de la entrada en vigor del Complemento Carta Porte, tampoco se puede seguir facturando masivamente (por semana o mes) sino que se debe expedir la factura electrónica por cada servicio de

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.

Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.

Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.

https://g.page/facturamelomx/

https://www.facebook.com/facturamelomx/

 

¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

Acerca de admin 308 Articles
✅ Atendemos sus dudas relacionadas con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, contáctanos. www.facturamelo.com 😷👍
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*